www.diariocritico.com

Clamor para que el líder de Unió renuncie tras el caso de fraude

Terremoto político y mediático contra Duran i Lleida: todos exigen su dimisión... menos el PSOE

Terremoto político y mediático contra Duran i Lleida: todos exigen su dimisión... menos el PSOE

jueves 10 de enero de 2013, 08:16h
La mayoría de los partidos recordó ayer al líder de Unió Democràtica de Catalunya, Duran i Lleida, que prometió dimitir en el año 2000 si se probaba que el partido se financió ilegalmente en la trama del 'caso Pallerols', una vez que esta formación hizo público que ha aceptado devolver los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas, en un acuerdo pactado con las acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

- Unió pide disculpas pero descarta dimisiones
- Indignación con el trato conseguido para reducir penas
Entre los que han recordado estas palabras de Duran se encuentra ERC, socio parlamentario de CiU en esta legislatura, cuyo presidente, Oriol Junqueras, señaló ayer que en UDC "dijeron que si se demostraba la malversación, asumirían responsabilidades". El portavoz del PSC, Jaime Colboni, pidió la dimisión de Duran tras considerar "incoherentes y una tomadura de pelo" las explicaciones de Unió sobre su financiación irregular. Colboni dijo a Duran que pida disculpas y dimita "haciendo honor" a sus propias palabras. La portavoz de Iniciativa per Catalunya, Dolors Camats, pidió la dimisión de Duran, además de una resolución parlamentaria para que la Cámara catalana pida al Gobierno que lo destituya como representante de la Generalitat en las comisiones del Estado.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, calificó de "incoherencia" y "frivolidad" el hecho de "que Duran continúe al frente de Unió". Cospedal invitó a Duran a abandonar el escaño de diputado y la presidencia de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo comprender la indignación ciudadana que ha podido generar el pacto judicial del 'caso Pallerols', pero eludió hablar de si deben asumirse responsabilidades por el asunto, según coinciden en apuntar los diarios.


Unió descarta la dimisión

La portavoz de UDC, Marta Llorens, recordó ayer en rueda de prensa que "Duran dijo que si fuese el responsable de la financiación dimitiría", tras lo que añadió que como "Unió no ha sido imputada ni condenada, la premisa no se cumple". En otro momento, Llorens dijo que "la dirección del partido" desconocía su financiación ilegal. En un comunicado, UDC recordó ayer que en el año 2000 el partido abrió una comisión de investigación con personas externas sobre el 'caso Pallerols', que concluyó con la asunción de "responsabilidades políticas", como la expulsión de su secretario de Organización, Vicenç Gavaldà.


Valoraciones en la prensa

Sin duda que es el diario 'ABC' quien más carga contra Duran, que titula su editorial así: "Señor Duran, dimita". Y en su portada, casi a modo de titular opinativo, también afirma: "Duran tiene que irse". Este periódico incide en que en 2000 Duran Lleida se comprometió a dimitir si se demostraba que su partido se había financiado ilegalmente.

EL PAÍS titula en portada: "La financiación ilegal de Unió acorrala a Duran Lleida", mientras que en páginas interiores destaca que "la oposición cerca al líder de Unió", así como que "la formación democristiana pide disculpas pero elude su responsabilidad por la financiación ilegal". EL MUNDO subraya que "la oposición pide en bloque que Duran dimita", al tiempo que habla de "críticas unánimes a Unió incluso de sus socios de CDC". Respecto a la postura de Rubalcaba, este rotativo dice que "evita comentar el caso".

LA VANGUARDIA dice que "Unió desoye el clamor de la oposición y descarta la dimisión de Duran Lleida", además de que "Rubalcaba se desmarca del resto de los partidos y evita exigir responsabilidades". EL PERIÓDICO subraya que "Unió da carpetazo al 'caso Pallerols' y la oposición pide la cabeza de Duran", incidiendo en que "desde ERC hasta el PPC recuerdan que el líder democristiano dijo que se iría si había corrupción".


Lea también:
- Unió pide disculpas pero descarta dimisiones
- Indignación con el trato conseguido por Unió Democràtica para reducir penas
- Unió devolverá 388.483 euros defraudados para evitar un juicio inminente por el 'caso Pallerols'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios