www.diariocritico.com

El último caso, María José Ciudad, edil en Puertollano

Tres diputados del PP no cobran de las Cortes de Castilla-La Mancha... pero lo harán de un Ayuntamiento

Tres diputados del PP no cobran de las Cortes de Castilla-La Mancha... pero lo harán de un Ayuntamiento

jueves 10 de enero de 2013, 17:10h
Tres de los 25 diputados con los que el Partido Popular cuenta en las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado 'liberarse' en sus respectivos ayuntamientos donde ejercen como concejales o como alcaldes. El último caso ha sido el de la concejal popular en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, que solicitó dicha liberación el pasado 28 de diciembre. 

La aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la supresión del sueldo de los diputados regionales como propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que es efectiva desde el pasado 1 de enero está teniendo, sin embargo, repercusiones en algunos ayuntamientos de la región donde ejercen como concejales o alcaldes distintos representantes populares.

El sueldo de las Cortes castellano-manchegas se suplirá, al menos en tres casos, con otro que pagarán en el ayuntamiento de sus respectivas localidades. El último caso se ha conocido este jueves. Se trata de María José Ciudad, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) que gobierna el socialista Joaquín Hermoso.

Días antes de que entrara en vigor la supresión de su sueldo como diputada regional solicitaba, en virtud del régimen de liberaciones y dedicaciones, optar a 'liberarse' y cobrar de este consistorio.

Actitud de "hipocresía" del PP

 El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha denunciado este jueves lo que califica de "hipocresía" de la diputada regional al votar a favor de la retirada del sueldo a los parlamentarios de Castilla-La Mancha y justo un día después solicitar la liberación de su responsabilidad de concejala en el Ayuntamiento de Puertollano en detrimento de su compañera, María de Gracia Casado. Cobrará más de 2.300 euros mensuales que podrá compaginar con los 1.500 euros que recibirá del Parlamento regional.

Con este movimiento, tal y como ha detallado Caballero, la dirigente 'popular' seguirá cobrando exclusivamente de administraciones públicas "cuando el Grupo Popular y la propia presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, alegaron que la retirada del sueldo a los diputados regionales se hacía por ejemplaridad y austeridad".

 "Me parece de una gran cobardía su actitud; cobarde porque se calla ante De Cospedal cuando se decide quitar el sueldo a los diputados, pero a la vez de cobarde, cruel y falsamente valiente cuando decide quitar a una compañera suya de concejala y que no siga cobrando para empezar a cobrar ella", asegura Caballero que ha pedido la dimisión de la diputada regional del PP. 

También en Seseña y en Brihuega

 El caso se ha repetido en otras dos localidades de Castilla-La Mancha. El pasado mes de diciembre se conocía el caso del alcalde de Seseña (Toledo), el 'popular' Carlos Velázquez, quien tras dejar de cobrar sueldo en las Cortes regionales se acogió a la liberación en el Ayuntamiento con un sueldo, según denunciaron tanto IU como el PSOE en esta localidad, de 40.000 euros que se sumarán a lo que cobrará por acudir a las sesiones plenarias en el Parlamento regional.

IU criticó entonces que "lo que ahorra en las Cortes se lo carga al gasto público de Seseña y a todos los vecinos" mientras que los socialistas denunciaron que cobrarán "la friolera de 3.600 euros netos mensuales".

Junto a Velázquez y Ciudad hay un tercer caso, el de la alcaldesa de Brihuega (Guadalajara),  Adela de la Torre.

El presidente de las Cortes justificó los sueldos

Desde las filas populares, el propio presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, dijo al respecto que "la gente que hace una función tiene que cobrar por esa función".

      A juicio de Tirado, el "problema" está en los que se "subían a un coche oficial y nunca han trabajado en nada que no sea la política", cosa que no sucede en el caso del primer edil de Seseña, ha advertido, que ha renunciado a su sueldo como ejecutivo de banca para trabajar por el Ayuntamiento.

     El presidente de las Cortes ha incidido en que este es "momento de trabajar desde la ejemplaridad y la racionalidad" y abogaba por "no confundir lo que son trabajos ejecutivos con otros menesteres que pueden ser compatibles"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios