www.diariocritico.com

Considera que la interpretación que se baraja es una falacia para hablar de independencia

Chacón abre una brecha en el PSC posicionándose en contra del 'derecho a decidir' en Cataluña

Chacón abre una brecha en el PSC posicionándose en contra del 'derecho a decidir' en Cataluña

martes 15 de enero de 2013, 19:23h
La cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales y aspirante al liderazgo del PSOE, Carme Chacón, ha admitido sus dudas este martes ante el plenario del Grupo Socialista sobre el concepto del 'derecho a decidir' que se está planteando en Cataluña como denominador común entre CiU, ERC, PSC e ICV.
No obstante, ha subrayado que el debate territorial hay que abordarlo, aunque apuesta por avanzar hacia un modelo federal, el cual, a su juicio, ha de ser la respuesta de todos los socialistas al desafío independentista.

   Según han explicado a asistentes a la reunión del Grupo Socialista que ha presidido Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, a Chacón no le gusta el concepto del derecho a decidir porque se trata de una falacia, una forma camuflada de aludir al derecho de autodeterminación o incluso a la independencia, lo cual cree que no tiene cabida en Cataluña.

   En este encuentro, en el que han participado diputados, senadores y europarlamentarios, la exministra ha advertido de que utilizar este concepto es jugar en el terreno de la confusión y puede inducir a error entre los ciudadanos, ya que estas palabras esconden un significado que va más allá de ejercer el derecho al voto.

   También el diputado vasco José María Benegas, ponente socialista en temas constitucionales y electorales, ha intervenido en el debate para insistir, en línea con la posición que viene defendiendo la dirección del partido, en que una parte de España no puede tomar unilateralmente decisiones sobre cuestiones que afectan a la totalidad del Estado porque éste no es el camino democrático.

Respuesta de todos los socialistas

   En cualquier caso, la exministra ha destacado que el problema territorial abierto con las aspiraciones soberanistas en Cataluña es un asunto que es necesario abordar y ha dado su respaldo a la propuesta del modelo federal lanzada por la dirección del PSOE. Es más, lo ve como la respuesta que deben dar todos los socialistas, PSC incluido, al reto soberanista.

   Sobre las relaciones entre PSOE y PSC, y según las citadas fuentes, la diputada cree que son muy buenas a pesar de las discrepancias surgidas por el debate soberanista, y ha remarcado que lo esencial es que ambos partidos dicen 'no' a la independencia.

   Al igual que Chacón, la intervención del diputado y expresidente andaluz Manuel Chaves también se ha centrado en el debate territorial, según las fuentes informantes. El exvicepresidente del Gobierno considera que este es un asunto "ineludible" en los tiempos que corren, siempre en dirección a un modelo federalista.

   Aunque Chaves ha reconocido que el territorial no es un debate sencillo de cara a explicarlo a los ciudadanos, sobre todo en época de crisis económica, también ha señalado que es el camino correcto que debe seguir el PSOE en el proceso de redefinición que culminará en octubre con su Conferencia Política, sin olvidar la labor de oposición que deben ejercer los socialistas frente a la política del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lea también:

El PSC pone sobre la mesa su propuesta de referéndum legal para Cataluña

- Así maquillan a la baja CiU y ERC su declaración de "Estado propio"


Desde el PSOE se pide a Rajoy hacer frente común al desafío independentista de Artur Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios