www.diariocritico.com

La NASA trabaja en el proyecto

Reciclaje espacial: la basura de los astronautas servirá como escudo antiradiación

Reciclaje espacial: la basura de los astronautas servirá como escudo antiradiación

jueves 17 de enero de 2013, 08:45h
Científicos del Centro Kennedy de la NASA han hallado un nuevo uso para la basura que generan los astronautas durante una misión espacial: escudos antiradiación para misiones en el espacio profundo.
   Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, hasta ahora, las botellas de agua, los restos de ropa, las bolsas de papel de aluminio o la cinta adhesiva se comprimía en discos de unos 20 centímetros de ancho que no servían más que para reducir espacio en la nave.

   Ahora, los investigadores creen que estos discos tienen potencial para ser utilizados como escudos de radiación, debido a la alta cantidad de envases de plástico de los que están formados. "La idea es hacer que estos discos, si los componentes de plástico son lo suficientemente altos, protejan de la radiación", ha señalado la autora principal de este estudio, María Hummerick.

   Así, ha explicado que un aumento de blindaje contra la radiación podría ser útil en los 'cuartos' de los astronautas en donde duermen, o en regiones de la nave espacial donde se expone a la tripulación a los efectos erupción solar.

   La investigación se encuentra actualmente en proceso de evaluación y "hasta ahora va todo bien", ha indicado Hummerick, quien ha indicado que se está evaluando si el proceso de calentamiento y la dynamicación es eficaz para matar las bacterias de los discos.

   Por el momento "se logra la esterilización en su mayor parte", pero lo que preocupa a los científicos es si las bacterias que no sobreviven pueden luego volver a crecer.

   La NASA ha destacado la importancia que se le da al manejo de los desechos a la hora de planificar una la misión al espacio debido al hacinamiento y recursos extremadamente limitados de la nave. "En el espacio no se puede tirar la basura por la borda, se puede contaminar la superficie de un asteroide sólo por hacer eso", ha apuntado el microbiólogo de la agencia espacial Richard Strayer.


Lea también:
- La mancha de la polución china vista desde el espacio
- Descubren que los chimpacés tienen sentido de la justicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios