www.diariocritico.com

Los socialistas exigen una Comisión de Investigación en el Congreso

'¿Cuántos Bárcenas más hay en la amnistía del Gobierno?', se preguntan en el PSOE

"¿Cuántos Bárcenas más hay en la amnistía del Gobierno?", se preguntan en el PSOE

lunes 21 de enero de 2013, 16:53h
Es la pregunta que se ha formulado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, al registrar este lunes en el Congreso de los Diputados tres iniciativas en relación con el ex tesorero del PP, entre ellas, la creación "de forma inmediata" de una Comisión de Investigación sobre todo el proceso de amnistía fiscal realizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "¿Cuántos Bárcenas más hay?", se preguntan en el Grupo Socialista.
Soraya Rodríguez ha dicho, refiriéndose a Rajoy: "Ya no es el momento de las auditorías encargadas por el Partido Popular, la exigencia de hoy de los ciudadanos es de una auditoría en el Congreso de los diputados". Igualmente, ha remarcado que "la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos y ciudadanas es cuántos Bárcenas más hay en el proceso de amnistía fiscal aprobado por el Gobierno".

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que "son sospechas gravísimas las que penden sobre este proceso de amnistía", un proceso al que ha calificado de "penoso, vergonzoso e indecente", y al que "parece que se ha acogido el que era tesorero del Partido Popular, alguien que estaba sometido a una investigación por posible financiación del partido por el caso Gürtel".

"Las sospechas son tan graves sobre este procedimiento que el presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso de los Diputados y dar una explicación", aseguró. Además, también "debe comparecer el ministro de Hacienda de forma rápida y urgente".

Batería de iniciativas

El Grupo Socialista también ha registrado una Proposición no de ley en la que solicita que, "de forma inmediata y urgente", la Agencia Tributaria ponga a disposición de los servicios de inspección tributarios todas las declaraciones de los defraudadores que se han acogido a esta amnistía fiscal.

Otra de las iniciativas es una Proposición de Ley para modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regularización tributaria. En esta iniciativa, se insta al Ejecutivo a que, en el plazo de quince días, haga públicos los nombres de las personas físicas o jurídicas que se hayan acogido al proceso de regularización.

Soraya Rodríguez ha remarcado que desde el inicio de la tramitación del Real Decreto por el que se aprueba la amnistía fiscal, "hemos estado luchando contra él porque contiene grandes irregularidades jurídicas". Igualmente ha dicho que es "inconstitucional porque evita que la Agencia Tributaria pueda investigar el origen de los bienes que se quieren blanquear", dado que si no se conoce el origen "los bienes no se regularizan, se blanquean".

En ese sentido, Rodríguez ha recordado que el PSOE ha denunciado siempre que en este proceso "se podían regularizar fondos provenientes de hechos delictivos, y por eso intentamos pararla presentando un recurso contra la Orden Ministerial ante la Audiencia Nacional en el que se pedía su suspensión, pero el juez no lo admitió".

"Mas ventajas, seguridad e impunidad"

Finalizado el proceso de amnistía, la portavoz socialista ha reiterado que "tenemos serias dudas y sospechas de cómo se ha estado aplicando el Decreto Ley que la regula", y ha dicho que "pensamos que se ha ido adaptando a las exigencias de los defraudadores en tres sentidos: pidiendo más ventajas, más seguridad e impunidad".

Para el PSOE, "aquellos defraudadores que han querido acogerse a este proceso de amnistía han pedido tributar menos por los bienes que declaraban y tenemos sospechas de que no han estado tributando al 10 % de lo que han declarado, sino entre el uno y el dos por ciento, es decir, tributando por el rendimiento del capital y no por el capital declarado".

Además, la responsable del PSOE ha dicho que "los defraudadores han exigido y el Gobierno ha accedido a que sus declaraciones especiales no estuvieran a disposición del servicio de los inspectores de Hacienda, y si no las tienen no pueden investigar".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios