www.diariocritico.com
La contrarreloj soberanista

La contrarreloj soberanista

lunes 21 de enero de 2013, 18:29h
CIU busca aliados dentro del Parlament en esta semana decisiva de base para Cataluña. En la primera propuesta de declaración de ERC y CIU  se alude a Cataluña como un sujeto político y jurídico. Paso previo para la andadura hacia la independencia. El PSC parece estar de acuerdo con estos términos y reconoce esta particularidad, pero en la ambigüedad reglamentaria  antepone la necesidad de pactar la consulta sobre el derecho a decidir con el Gobierno de España. Creo que algo se han perdido en el PSC. No acaba de entenderse su modelo pues resulta poco claro. Por un lado es parte de una formación de ámbito estatal con el PSOE pero por otro lado mantiene una línea independiente en sus decisiones. Ante este panorama yo, al menos, no alcanzo a comprender si pretenden una "salida" pactada de este embrollo soberanista o no. Pero, en cualquier caso, ¿pactada con quién?Amigos socialistas, todos; federalistas, algunos. Sería más fácil ponerse la camiseta del equipo en el que juegan. La legalidad va con La Constitución y desde ahí las posturas enfrentadas y alejadas de ambos gobiernos.Desde el gobierno catalán quieren obtener cuantos más apoyos posibles mejor, y ahí comienza la contrarreloj soberanista. Tic, tac. 
Esta semana se aceleran las negociaciones de última hora para tratar de incorporar al PSC, ICV y CUP para que apoyen la declaración de soberanía. Durante el fin de semana se han producido reuniones más o menos oficiales entre estas formaciones para encontrar un texto consensuado. Pero a veces la necesidad obliga a crear la norma, como lo argumenta ERC y suscribe CIU, o por el contrario si hay que ampararse en la ley declarada en la Carta Magna, como dice PSC, y si a esto añadimos la estrechez de miras del gobierno de Rajoy, en este asunto poco se puede hablar más que opinar. 
 Por su parte, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha concedido esta mañana, a petición del PSC, una nueva prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a las cuatro propuestas de resolución de declaración de soberanía y del derecho de decidir, que acaba mañana martes a las 10:00 horas. Una ampliación del margen a favor de esa búsqueda del entendimiento que incremente la fuerza, ya que el plazo inicialmente  terminaba esta mañana a las 09:30 horas.
 Lo dicho hasta entonces: intenciones más que realidades. Los portavoces parlamentarios de los partidos catalanes a favor del derecho a decidir se reunieron anoche, sin avances concretos respecto a la declaración de soberanía que negocian, para someterla a votación en el pleno del Parlament del próximo miércoles .Tic,tac.

Estamos en tiempos en los que el ciclismo protagoniza los asuntos de sucesos y portadas de medios generalistas más que las deportivas. Amstrong reconociendo que no hizo bien las cosas, corruptelas deportivas que van más allá de los éxitos deportivos. Ahora son los políticos catalanes -obviemos los dopajes políticos del PP- los que deben ponerse a pedalear con fuerza pero sin aditivos que ocasionen distorsionar la realidad. 
Y con todo este caldo de cultivo tenía que llegar el aliño de todas las informaciones: las encuestas. Después del fracaso absoluto de las pasadas elecciones al Parlament de Cataluña, en las que acertaron menos que los mayas, hoy desayunamos con la publicación de El Periódico y su  segunda entrega del barómetro político de invierno de Cataluña. Según la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la mayoría de los catalanes (un 60%) están de acuerdo en que el Parlament apruebe una declaración soberanista aunque son más -ocho de cada diez- los que defienden que debe contar con el mayor consenso posible, esto es, que CiU y ERC apuren al máximo para conseguir el apoyo del resto de grupos. Un 69% de los encuestados quiere que se acabe convocando el referendo. En el caso de que el Gobierno central mantenga su rechazo actual a la consulta, un 62,9% de los catalanes sostiene que se debería celebrar igualmente.

Así que semana de pistoletazo de salida a la carrera, horas de consenso a favor de una causa común y encuestas que reflejan lo que quiere el gobierno de Artur Mas. Si desde Madrid apoyan perfecto, pero si no lo hacen será el argumento necesario para mantener el discurso de que no dejan decidir al pueblo. Cualquier día vemos al President entonando la canción del pueblo de Los Miserables a lo Jean Valjean. Tiempo al tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios