www.diariocritico.com

Exclusiva: revelamos los correos diplomáticos de nuestras embajadas en Asia

España ofrece a Filipinas corbetas 'Descubierta' para reafirmarse frente a China

España ofrece a Filipinas corbetas "Descubierta" para reafirmarse frente a China

lunes 28 de enero de 2013, 10:01h
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ofreció al Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la República de Filipinas, Paquito Ochoa, la tecnología de nuestro sistema de vigilancia aduanera y corbetas del tipo "Descubierta", fabricadas por Navantia, para reafirmar la soberanía de sus aguas frente a la reivindicación de China. Filipinas ha pedido ayuda a los expertos españoles para argumentar su soberanía sobre el Bajo de Masinloc (también conocido como Scarborough Shoal) y otras zonas marítimas en disputa.
Así se afirma en un correo diplomático calificado como "reservado" emitido el 26 de octubre de 2012 por el embajador español en Filipinas, Jorge Manuel Domecq, al que Diariocrítico ha tenido acceso. En ese correo, Domecq da su valoración de la entrevista que mantuvo en Manila el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con el Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la República de Filipinas, Paquito Ochoa.

En un momento determinado, la conversación derivó hacia los intereses españoles, que quieren entrar en el mercado de la renovación de las fuerzas armadas filipinas. En ese punto, Gonzalo de Benito hizo de introductor avanzado de las ventajas de Navantia y de Indra para que Filipinas defienda su espacio marítimo. A De Benito le acompañaban el embajador Domecq; la subdirectora general del Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas, Blanca Londaiz; la Segunda Jefatura de la embajada, y el asesor del Gabinete del Secretario de Estado, José Manual Pascual.

Las ventajas del SIVE y de la "Descubierta"

En el inicio de la entrevista, según relata el embajador Domecq, De Benito invitó al presidente Aquino a viajar a España este año 2013, "sea de modo exclusivo o en el marco de una gira a varios países europeos". Ochoa se mostró a favor de la idea, pero señalando que Aquino prioriza por encima de todo el contenido económico de sus viajes, inclusive la cooperación en materia de defensa, haciendo alusión a la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas filipinas en el contexto de los problemas en el Mar del Sur de China.

En ese punto, Gonzalo de Benito explicó las ventajas de NAVANTIA como "oferente de solidez y solvencia contrastada", así como de INDRA, "cuyo desarrollo en materia de control del espacio aéreo en todo el mundo le configura como una alternativa muy atractiva para el control del espacio aéreo y marítimo, con la mira puesta en la controversia del Mar del Sur de la China". Según el embajador, De Benito explicó que un tercio de los vuelos comerciales en el mundo es controlado por tecnología de Indra, incluyendo todo el espacio aéreo alemán y el de países como Bahrein y Qatar.

Así las cosas, De Benito recordó a Ochoa su promesa de mayo de 2012 de reunirse con Indra para que todos los Departamentos concernidos recibieran un briefing sobre el SIVE, y "se recordó igualmente la oferta de Navantia de la corbeta tipo 'Descubierta' para la Guardia Costera, y se solicitó que se interesara por la misma".

La controversia con China por el gas y el petróleo

En ese punto, el Secretario Ejecutivo de Aquino aprovechó para referirse se refirió a la controversia del Mar de Sur de China ("cabe reseñar que los mapas que colgaban de su despacho ya incluían el reciente cambio de nombre en Filipinas, llamándose ahora Mar de Filipinas Occidental"), y recalcó la importancia que tiene ese asunto para Manila, no sólo por la soberanía en sí misma, sino por el hecho de que la zona conocida como Recto Bank alberga en el fondo grandes reservas de petróleo y gas natural.

Para Ochoa, hay voluntad en ambas partes (Filipinas y China) de normalizar la situación, aunque sea a base de aparcar la controversia y otros aspectos relacionados (como la propia explotación de los recursos de subsuelo). En este contexto, el Gobierno filipino había decidido por razones de seguridad nacional, posponer el comienzo de la extracción de petróleo del subsuelo marino de Recto Bank que debía empezar en octubre de 2012.

Ahora bien, Ochoa mostró también un gran interés en cooperar con España en materia de "investigación de archivos", con el fin de disponer "del mejor respaldo jurídico e histórico en la defensa de su soberanía del Bajo de Masinloc (también conocido como Scarborough Shoal) y otras zonas marítimas", actualmente en disputa.


VEA TAMBIÉN:

>> Ofensiva del Gobierno en Filipinas para vender material militar al régimen de Aquino

>> España aprovecha la paz en Filipinas para ofertarles nuestro Sistema de Vigilancia de Fronteras

>> La 'Operación Emperador' contra la mafia china hizo peligrar las relaciones con Pekín

>> Almodóvar, ¿la baza de España en China?

>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero

>> Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China

>> Ofensiva española en Asia: Rajoy visitará oficialmente China esta primavera

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios