www.diariocritico.com

Lo denuncia 'France Football' e implica a Platini, Villar y Rosell

Estalla el 'Qatargate': la concesión del Mundial 2022 al país asiático, bajo sospecha

Estalla el 'Qatargate': la concesión del Mundial 2022 al país asiático, bajo sospecha

miércoles 30 de enero de 2013, 10:43h
Ya lo dice el refrán español: en todas partes cuecen habas. La corrupción manda en el mundo en general. Y,  claro, el deporte rey, que mueve cifras astronómicas de dinero no podía escapar. Así lo denuncia la revista francesa 'France Football', que ha publicado una larga investigación en la que asegura que Qatar compró la organización del Mundial de 2022 y en la que, entre otros, implica al actual presidente de la UEFA, el francés Michael Platini. Y también al argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira, como dirigentes sudamericanos que captaron votos. La publicación también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por sus contactos comerciales con Qatar, y al máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
La información del semanario francés, colaborador de la FIFA en el Balón de Oro, no deja lugar a dudas y, según se desprende del reportaje, Qatar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la organización del Mundial, que consiguió el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos. La investigación de la revista también apunta a ramificaciones francesas en la posible corrupción de Qatar.

De modo que, según 'France Football',  el ex presidente galo Nicolas Sarkozy se reunió con el emir catarí Tamin bin Hamad al-Thani justo antes del voto de diciembre de 2010, un encuentro al que también asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini (en la foto junto al emir). Tras esa reunión, afirma la revista, Platini cambió el sentido de su voto, de Estados Unidos a Qatar. En aquella reunión también se acordó que los cataríes adquirieran el París Saint-Germain y un canal de televisión, compras que posteriormente tuvieron lugar.

El propio Platini no negó haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el Mundial. "Un día fui invitado por Sarkozy y también estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy no me pidió dar mi voto a Qatar", dijo Platini según recoge France Football. El francés aseguró haber elegido su voto de forma independiente. A su parecer, había llegado el momento de "llevar el Mundial a esa parte del mundo".

En su momento, France Football pidió que se anulase el voto del presidente de la UEFA, pero este rechazó las acusaciones y habló de una "red de mentiras". Pero Catar ganó la concesión del Mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió los otros ocho votos.

La doble implicación española

Poco después de la entrega del torneo, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner hizo correr el rumor de que cuatro miembros del comité recibieron un total de 20 millones de dólares a cambio de votar por Qatar: el camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero. Hace dos semanas, la FIFA anunció que decidiría a finales de enero si investiga a Qatar ante la sospecha de la compra de votos.

Colateralmente, la revista cita a dos altos cargos del fútbol español en este 'Qatargate'. Primero al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que según este reportaje, podría haber dado su voto a Catar a cambio de que este país apoyara a España y Portugal en su candidatura fallida -ganó Rusia- de cara a la Eurocopa de 2018. Además, resutta sospechoso que el amistoso del próximo día 6 entre España y Uruguay se dispute... en Catar. 

Después, al del Barça, Sandro Rosell, por las relaciones comerciales de sus negocios con Teixiera, con el que mantiene "una estrecha relación", según se escribe en el reportaje, que también recuerda que al poco de llegar al cargo, firmó un patrocinio con la Fundación Qatar -cuyo nombre figura en las camisetas azulgranas- y con las aerolíneas del país, que en total reportan al club 166 millones de euros durante cinco temporadas, con una prima de cinco más si el Barça gana la Liga de Campeones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios