www.diariocritico.com

Este mes el Gobierno anunciará un "importante paquete de medidas"

La Troika pide a España más ajustes y Rajoy promete un febrero 'caliente'

lunes 04 de febrero de 2013, 17:39h
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el BCE han aplaudido la senda reformista de Mariano Rajoy, pero han pedido más. Los organismos advierten de que persisten "riesgos elevados" para la economía y el sector financiero español por lo que reclaman más reformas estructurales. Petición que no ha tardado en ser escuchada. El propio presidente del Gobierno anunciaba desde Berlín que en febrero se anunciará un "importante paquete de medidas" para estimular el crecimiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno prevé lanzar en el mes de febrero un "importante paquete de medidas" para estimular el crecimiento económico y el empleo, principalmente enfocado a las pymes y a la lucha contra el desempleo juvenil.

En rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy ha defendido la política económica desplegada hasta la fecha y ha asegurado que "en estos momentos ya hay efectos positivos en la economía, aunque es verdad que no se ven en lo que directamente ven los ciudadanos".

En este sentido, ha recalcado que se ha logrado reducir el déficit estructural en un 3,5% en 2012, al tiempo que la balanza por cuenta corriente es ya positiva.  "Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30 años", ha añadido, para apostillar que, además, los inversores extranjeros vuelven a fijarse en España, sobre todo en el sector del automóvil, y en su deuda pública. Una velada respuesta a las nuevas peticiones de la Troika.

Peticiones de la Troika

España ha logrado "grandes progresos" en la implementación de las reformas del sector financiero y ha completado el grueso de las medidas contempladas en el rescate del sector bancario, según reflejan las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de la persistencia de los riesgos para la economía española y, por lo tanto, para el sector financiero del país.

"El programa sigue su curso (...) De hecho, el grueso de todas las medidas del programa ha sido completado", destacan en su informe los expertos del FMI que visitaron España entre el 25 de enero y el 1 de febrero en el marco de la segunda visita de control de la Troika para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero español.

En este sentido, la misión del FMI subraya la importancia de mantener este impulso y mantener la vigilancia, ya que "los riesgos para la economía y, por tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados", ya que España atraviesa un difícil proceso de ajuste exterior y fiscal.

Específicamente, el FMI considera prioritario completar un plan de negocio actualizado a largo plazo para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), así como incentivar la desinversión de las antiguas cajas de ahorros de sus participaciones de control en bancos comerciales.

Por su parte, en la misma línea, la Comisión Europea y el Banco Central (BCE) han dictaminado este lunes que las reformas financieras emprendidas por España a cambio del rescate bancario de 40.000 millones concedido por el Eurogrupo mantienen un "buen ritmo", pero han reclamado al Gobierno "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.

Además, el Ejecutivo español debe extremar la vigilancia sobre los bancos que han recibido ayudas públicas europeas para garantizar que cumplen los planes de reestructuración pactados con Bruselas y garantizar un plan de negocios "sólido" y "creíble" para el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos (Sareb).

"La conclusión con éxito de la segunda misión de revisión a España demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantiene un buen ritmo", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Sin embargo, los inspectores insisten en que "siguen siendo necesarios más avances en la consolidación de las finanzas públicas -incluyendo el refuerzo del marco institucional- y en la rápida conclusión y aplicación de la agenda de reformas estructurales".

"Pese a estos acontecimientos positivos, debe ejercerse una vigilancia reforzada para garantizar que estas tendencias positivas se mantengan", avisan los inspectores. "Se necesitan esfuerzos persistentes para superar los retos significativos a los que se enfrentan las partes más débiles del sector bancario, lo que justifica una actuación política contundente", agregan.

En concreto, el informe subraya que "será muy importante aplicar plenamente los planes de reestructuración acordados para los bancos que han recibido ayudas públicas con el fin de facilitar el ajuste de todo el sector bancario".  "Las autoridades españolas deben mantenerse vigilantes en el control y supervisión de este proceso y deben garantizar que se preserve el nivel justo de reparto de la carga previsto entre inversores en instrumentos de riesgo y los contribuyentes", apunta la troika en referencia a las quitas que deben aplicarse a los tenedores de preferentes.


Los inspectores de la troika volverán a Madrid en mayo de 2013 para realizar su siguiente evaluación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios