www.diariocritico.com

Ante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de este jueves

ASAJA: Mantener la PAC 'no es invertir en una burbuja'

ASAJA: Mantener la PAC "no es invertir en una burbuja"

miércoles 06 de febrero de 2013, 17:39h

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha recuerda a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán desde este jueves para llegar a un acuerdo sobre el Marco Financiero para el periodo 2014-2020, que mantener el presupuesto de la PAC es invertir en un sector productivo "real" y no en "una burbuja que pueda estallar".

La asociación agraria ha indicado que los fondos que financian la Política Agraria Comunitaria (PAC) permiten que los consumidores puedan tener a su alcance productos de "altísima" calidad y seguridad a precios asequibles, "garantías que deben ser el punto de partida de cualquier acuerdo", ha añadido.

   Para ASAJA, resulta "grotesco" que mientras el rescate bancario ha costado más que toda la PAC de los últimos veinte años, se presenten propuestas para reducir el gasto agrario que supone menos del uno por ciento del gasto público comunitario, "lo que nos hace cuestionarnos qué intereses se esconden y si hay un destino mejor para el dinero de los contribuyentes que el de garantizar su propia seguridad alimentaria", ha agregado.

A largo plazo "costará el triple"

   Además, ASAJA de Castilla-La Mancha asegura que los fondos que se recorten de la PAC "costará el triple" a corto plazo porque "las pérdidas económicas que acumula solventar una crisis alimentaria, tales como la crisis del pepino, las vacas locas o el aceite de colza son muy superiores a las resultantes de su prevención".

   "Por si esto fuese poco, una reducción en los fondos agrarios comunitarios es una condena a los ciudadanos porque se verán abocados a tener unos alimentos más costosos, de peor calidad y de dudosa procedencia", afirma la organización.

   Por otra parte, sostiene que la reforma de la Política Agraria Comunitaria que promueven las instituciones europeas basada en sostenibilidad, competitividad, lucha contra el cambio climático o economía verde "será una farsa y un engaño al ciudadano si no se cuenta con un presupuesto adecuado".

"Si se deja de apostar por la agricultura subirá el desempleo"

  "Si se deja de apostar por la agricultura podemos vaticinar una subida importante del desempleo en las zonas rurales y en el sector agroalimentario en general y, como consecuencia, se intensificará el éxodo rural hacia las ciudades y el abandono de nuestros pueblos", ha indicado.

   También ha calificado como "paradójico" que mientras en Estados Unidos, uno de los países más importantes con los que compiten los productos europeos, se invierte cada vez más en la agricultura para salir de la coyuntura económica, Europa no sea todavía consciente de la capacidad estratégica de este sector.

   Finalmente, ASAJA de Castilla-La Mancha sentencia que ningún jefe de Estado o de Gobierno podrá considerar un éxito la negociación si se reduce "un solo euro" de la PAC. "Y, en particular, cualquier acuerdo que suponga rebajar las actuales cifras que llegan al campo español, y por ende las de Castilla-La Mancha, será un absoluto fracaso de nuestra política agraria", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios