www.diariocritico.com
Bárcenas podría tener aún más dinero oculto en el extranjero

Bárcenas podría tener aún más dinero oculto en el extranjero

lunes 11 de febrero de 2013, 10:11h
Y más y más y más... nunca parece terminar este culebrón del 'caso Bárcenas'. Según informa este lunes el diario 'El Mundo', la Abogacía del Estado cree que Luis Bárcenas puede tener en el extranjero más fondos que los que ha declarado a Hacienda. En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -en el que el abogado del Estado pide que la regularización fiscal que Bárcenas realizó a finales del año pasado, a través de la sociedad Tesedul, "no produzca ningún efecto" en cuanto a la exoneración de responsabilidad penal- se advierte que en la comisión rogatoria remitida por las autoridades suizas "figuran saldos con cuantías muy superiores a las declaradas por Tesedul», por lo que desconfía de la afirmación del extesorero del PP de que ya no tiene fuera de España activos no declarados.

El escrito que la Abogacía del Estado ha enviado a la Audiencia Nacional comunica al instructor del caso Gürtel el criterio de la Agencia Tributaria, dado a conocer por 'El Mundo' el martes, de que la declaración tributaria especial presentada por la sociedad Tesedul "no puede atribuirse a la persona física Luis Bárcenas", por lo que "no puede decirse que haya regularizado su situación tributaria". En octubre de 2009, tras el estallido del caso Gürtel, Bárcenas transfirió a Tesedul los 20 millones de euros que tenía en Suiza a nombre de otra sociedad de cuyos fondos él era titular, Sinequanon. El abogado del Estado señala que la amnistía fiscal a la que pretende acogerse el extesorero del PP permitía regularizar los fondos defraudados a través de sociedades, pero siempre que se hubiera declarado como titular real del dinero ante Hacienda y hubiera tributado, "lo que Luis Bárcenas no ha hecho".

Según el abogado del Estado hay dos opciones: "Si el dueño de los fondos es él, el imputado ha seguido engañando a Hacienda al formular una declaración tributaria especial y una declaración complementaria en la que se atribuye la titularidad de los fondos a otro obligado tributario (Tesedul) que no es el verdadero titular", pero "si los fondos son de Tesedul, como hasta ahora se ha declarado oficialmente ante la Administración Tributaria, la regularización de la situación de ese obligado tributario no podría beneficiar en nada a Bárcenas", imputado en el caso Gürtel por delitos fiscales, de cohecho y blanqueo de capitales. La Abogacía del Estado duda de que los fondos sean de Tesedul, ya que declara poseer el dinero desde el 1 de enero de 2006, pero la sociedad no se constituyó hasta dos años después, en 2008.

En todo caso, añade el escrito, la regularización no exoneraría de responsabilidad penal por otros delitos que hayan generado una ganancia ilícita, ya que "la declaración tributaria especial permite declarar fondos hasta ahora ocultos, pero lo que no puede pretenderse es mutar en lícitas las ganancias que hubieran sido obtenidas ilícitamente. Una ganancia no deja de ser ilícita por mucho que se declare ante Hacienda".


Lea también:
- Voces del PP reclaman a Rajoy que rueden cabezas, aunque sean de ministros
- Feijóo cree que Ana Mato debe dar "explicaciones contundentes"
- Sáenz de Santamaría liga su futuro al de Ana Mato, mientras Rajoy la blinda
- ¿Adjudicó el PP hospitales públicos a cambio de dinero que cobró Bárcenas?
- Piden controlar a Bárcenas con una pulsera
- La Fiscalía Anticorrupción pide las cuentas al PP
- Lapuerta "sabía todo" según 'Gürtel', pero niega los pagos en B
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios