www.diariocritico.com

El Plan presentado contará con una dotación de 3.485 millones de euros

Las 50 medidas de Rajoy para incentivar el empleo juvenil y el emprendimiento

Las 50 medidas de Rajoy para incentivar el empleo juvenil y el emprendimiento

viernes 22 de febrero de 2013, 17:10h
No, no es el título de ninguna novela de moda. 50 son las medidas que el Gobierno ha aprobado para fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos. Ya las anunció Mariano Rajoy en el último Debate del estado de la Nación. Y este vienes, el primer  Consejo de Ministros tras el Debate, las ha elevado a rango de real decreto. Y para que no se cuestione el espaldarazo a los emprendedores por parte del Gobierno, las medidas entran en vigo este mismo domingo. A eso se le llama, interés por acallar voces.
Más de 50 medidas de apoyo a las pymes y a los emprendedores y que incluyen incentivar el primer empleo, reforzar la financiación a las empresas y poner en marcha la ampliación del plan de pago a proveedores, dotado con 2.684 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un Real Decreto Ley con medidas urgentes como la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

También, ha avanzado que desde la próxima semana se podrá compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100% de la prestación.

"Bonificar contratos para jóvenes parados o fomentar el autoempleo" son los objetivos de este Real Decreto -ha dicho- que además integra incentivos fiscales a la creación de nuevas empresas y a la iniciativa emprendedora, así como medidas de apoyo a la financiación de pymes que necesitan rango de Ley.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que en este paquete también se incluyen las medidas de lucha contra la morosidad y otras liberalizadoras del sector ferroviario y del ámbito de los hidrocarburos.

La vicepresidenta ha asegurado que habrá además un proyecto de Ley que "verá la luz en las próximas semanas" que contemplará otro conjunto medidas de impulso a los emprendedores, como del establecimiento de un régimen especial en el IVA que permita a los autónomos y pymes no ingresar este impuesto hasta cobrar las facturas y que se aplicará a empresas con volumen de negocio inferior a 2 millones de euros a partir de 2014.

Al respecto, ha indicado que se ha elaborado un borrador que están "ultimando" los ministerios de Hacienda, Economía, Empleo y Justicia y en el que se contemplan otras iniciativas fiscales como la facilitación de la segunda oportunidad empresarial, la figura del emprendedor de responsabilidad limitada o el impulso a las inversiones informales (business angels).

Sáenz de Santamaría ha señalado que "buena parte" de las medidas aprobadas hoy forman parte de las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación, que se enmarcan en lo que denominó una "segunda generación de reformas".

'Primer empleo joven'

Entre las medidas que hoy ha aprobado el Ejecutivo también está una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores que contraten a jóvenes a tiempo parcial sin experiencia previa y que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.

Esta medida se mantendrá activa hasta que el paro se sitúe por debajo del 15 %.

También se contempla una reducción del 100% de la cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años, medida de la que podrán beneficiarse autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores.

De la misma forma, se ha aprobado el denominado contrato del "primer empleo joven" que tendrá una duración temporal de 6 meses para menores de 30 años desempleados, con incentivos a su transformación en indefinido.

La vicepresidenta ha englobado estas primeras medidas que ha dicho tienen carácter extraordinario en tres ejes, de apoyo a la contratación de los jóvenes, de incentivo fiscal para los emprendedores y de apoyo a la financiación a las pymes.

'Contrato generaciones'


Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año. Iguanl que las anteriores medidas, esta también se estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%.   

La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Apoyo a las ETT para contratos de formación

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.
La norma establece también bonificaciones, durante tres años, por la incorporación de jóvenes menores de 30 años a cooperativas o sociedades laborales en calidad de socios trabajadores; y por la contratación de menores de 30 años en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

Sobre las previsiones pesimistas de la UE

La vicepresidenta se refirió también a las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea, para subrayar que se tienen que "analizar muy bien". Indicó que lo "importante" es la "valoración de los esfuerzos que está haciendo este Gobierno".

En este sentido, señaló que con las últimas medidas aprobadas el Gobierno se marca una "tarea de agilización" de las reformas a las que se ha comprometido y que "queremos poner en marcha cuanto antes". Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría indicó que Bruselas mantiene las previsiones de PIB para España, mientras que "se ha empeorado para el conjunto de la Zona euro", aunque reconoció que eso "no es para relajarnos".

Además, destacó que a la cifra de déficit para 2012 que del 10,2% que da Bruselas hay que descontar 3,2 puntos del impacto de las ayudas a la banca.

De esta manera, el déficit quedaría en el 7%, en línea con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación. 


Léa también:
- Rajoy tiende una 'alfombra roja' a los emprendedores
- Rajoy lanza su plan por el empleo juvenil: bonificaciones de hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años
- Báñez anuncia una 'tarifa plana' de 50 euros en las cotizaciones sociales para emprendedores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios