www.diariocritico.com

Apoyará la moción sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña

El PSC prevé desmarcarse del PSOE en cuanto a la consulta catalana

El PSC prevé desmarcarse del PSOE en cuanto a la consulta catalana

lunes 25 de febrero de 2013, 14:35h
El líder del PSC, Pere Navarro, anuncia que los diputados del PSC en el Congreso prevén apoyar la moción sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña que han presentado CiU e ICV que se votará el martes tras el Debate sobre el estado de la Nación, y aspiran a convencer también a los diputados del PSOE, para lo cual negociarán con ellos hasta el último momento para votar lo mismo.
En rueda de prensa este lunes, ha argumentado que su partido lo ha decidido porque la moción está en consonancia con lo que defiende el PSC en relación al 'derecho a decidir', ya que habla de que la consulta de autodeterminación debe producirse tras una negociación entre el Estado y Cataluña.

Esta decisión del PSC supondrá con toda probabilidad que sus 14 diputados se desmarquen del PSOE, ya que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado en numerosas ocasiones que no comparte la necesidad de celebrar una consulta ni el 'derecho a decidir' de los catalanes.

El PP denegará la moción

El PP rechazará el martes en el Pleno del Congreso las iniciativas que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU, la coalición abertzale Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el BNG defenderán como propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación pidiendo al Gobierno que respete el "derecho a decidir" de los ciudadanos de sus comunidades autónomas, según confirmaron fuentes del Grupo Popular.

Izquierda Plural tiene una resolución, promovida por ICV, en la que insta al Gobierno a negociar con las fuerzas políticas de Cataluña la celebración de un referéndum que permitan conocer la voluntad de su ciudadanía sobre su futuro político.

Se trata de garantizar que no habrá obstáculos a la hora de autorizar la convocatoria de consultas populares por la vía de referéndum y que se respetará el derecho a decidir de los catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios