www.diariocritico.com

Tras presentar los datos de Ejecución presupuestaria de las administraciones públicas

Montoro deja la 'tijera': 'No habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión'

Montoro deja la 'tijera': "No habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión"

> Montoro, satisfecho con el déficit: el Estado lo bajó un 3,83% y las autonomías, un 1,73%

> El FMI destaca, ahora, la solidez del sistema bancario español

jueves 28 de febrero de 2013, 20:24h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que tras el esfuerzo de reducción del déficit público realizado en 2012 "no habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión".
En rueda de prensa para presentar los datos de Ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, Montoro ha señalado que los programas de presupuestos del Estado y de las CCAA están en marcha y que no serán necesarios nuevos ajustes.

No obstante, ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse, pese a la reducción del déficit público en 2012 hasta situarse en el 6,74 % del PIB, ya que todavía habrá que hacer esfuerzos para reformar las administraciones.

Montoro ha dicho que el presupuesto de 2012 se ha cumplido y que estas cifras ponen de manifiesto un "gran avance" en la credibilidad de las cuentas españolas y suponen la "puerta de salida de la crisis", al tiempo que contribuyen a la recuperación de la confianza.

El ministro ha confiado en que ninguna de las medidas aprobadas hasta el momento hayan agravado la recesión y ha insistido en que 2012 ha sido un año de "navegar, no entre nieblas, sino entre tinieblas hasta el ultimo minuto, hasta diciembre".

"Hay momentos en que la certeza es un valor que sabes que existe pero que no está en tu mesa, en tu cercanía", ha ironizado, tras reiterar varias veces que hasta el mes de diciembre no sabían cómo iba a finalizar el año y que éste ha sido un año de recesión "que no estaba en el pronóstico de nadie".

En este sentido ha aseverado que el Gobierno "no va a tomar más medidas que agudicen la recesión" ya que -ha recordado- que la Comisión Europea dice que España no necesita nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit estructural.

El ministro se ha mostrado seguro de que Eurostat "validará" los datos de déficit público ya que "nunca los ha corregido".

Ha recalcado que son "cifras cerradas" aunque haya que remitirlas a Eurostat para su contraste definitivo, al tiempo que ha asegurado que la fiabilidad de la estadística española es "máxima" y el Ejecutivo está cumpliendo las reglas de contabilidad nacional.

Durante la rueda de prensa, Montoro ha insistido en que la Administración Central ha registrado un déficit de 40.309 millones de euros, el 3,83 % del PIB, frente al 5,13 % que registró en 2011.

Las administraciones de la Seguridad Social cerraron 2012 con un déficit de contabilidad nacional de 10.131 millones de euros, el 0,96 % del PIB.
Montoro ha dicho que los Presupuestos de 2012 se han cumplido en un contexto económico muy complejo por el ciclo recesivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios