www.diariocritico.com

La cultura y la vida

'Lagrimas de cocodrilo': Marzo de las mujeres

'Lagrimas de cocodrilo': Marzo de las mujeres

martes 05 de marzo de 2013, 08:15h
Esta semana, en la cultura española, es la de la visibilización de las mujeres creadoras, la manera en que colaboran escritoras y artistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer se viene celebrando desde 1911. La idea surgió cuando muchas de las líderes de los movimientos sociales se dieron cuenta de que incluso entre los luchadores progresistas de primeros del siglo pasado, las mujeres se veían relegadas a papeles secundarios. Y había muchas, y muy fuertes. A instancias de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, un congreso de las mujeres socialdemócratas celebrado en Copenhague en agosto de 1910, decidió proponer una jornada internacional de lucha por la igualdad de la mujer, paralela al Primero de Mayo, que se celebraría todos los 8 de Marzo. Y así ha venido siendo, y desde 1977, acogido por Naciones Unidas. La palabra trabajadoras, ha ido yendo y viniendo de la convocatoria, movido por los aires de la convulsa historia del siglo pasado, y hasta de éste, pero la celebración, que este año recupera en la Europa del Sur la vieja consigna de "A trabajo igual, salario igual", porque la crisis está ahondando la diferencia salarial, la vuelve a poner en el candelero. Sobre este tema ha hablado hace pocos días la filósofa Amelia Valcárcel, veterana feminista y socialista, que ella sí que sabe de esto, como se ve en la siguiente intervención:

Como debe saber, Amelia digo,  de una de las mil actividades referidas a la visibilidad de las mujeres en el arte, que organiza MAV para todo este mes de marzo: la que coordina Maria Antonia de Castro en el Museo del Prado -del que Valcárcel es patrona- que convoca a cuatro estupendas, Eva Lootz, Paloma Navares, Marina Núñez y Concha Jerez, cada una ante un cuadro de nuestra primera pinacoteca, poniendo su  mirada de artista a lo que les dice la obra. O de la exposición colectiva El secreto del bolso, que, con un texto de la poeta Clara Janés, reúne obras de 41 artistas españolas de distintas generaciones y diferentes géneros, creadas especialmente para esta expo. Nombres como Adriana Veyrat, Agueda de la Pisa, Concha Hermosilla, Maria José Pereda, María Gómez, Marina Danko, Marta Cárdenas, Marta Chirino, Menchu Lamas o Ouka Lele....-imposible mencionar a todas en este espacio tan corto-, colgarán desde el jueves 7 en la galería BAT de Madrid. Las dos actividades pertenecen, junto con más de un centenar en toda la geografía española, al II Festival Miradas de Mujeres.  (Para los interesados, este es el link de la página de MAV, la asociación de Mujeres en las Artes Visuales, donde se cuenta todo el programa:  http://www.festivalmiradasdemujeres.com/index.php/sedes)

Es que, además de las reivindicaciones sociopolíticas -igualdad salarial, paridad- el 8 de Marzo está cargado de una tarea necesaria: la visibilización del trabajo y la excelencia de las mujeres. Como estas artistas, pero también de músicas, actrices y cineastas, poetas...... mujeres creadoras. Como tantas escritoras, de las que hoy quiero mencionar a dos, que me parecen entre las mejores de nuestro panorama y que están de actualidad.  Lourdes Ortiz, que lleva un tiempo calladita, leerá el jueves fragmentos de su novela inédita Entre el alba y la noche, y lo hará en Función Lenguaje, que se llama a sí mismo Centro de Literatura Aplicada, y que es el heredero de la Escuela de Letras. Como me mantiene secretas -o muy discretas- sus negociaciones editoriales, les contaré fechas y sello en cuanto me entere.... Y también tengo la intención de comentar las actividades de Función Lenguaje, el pequeño local de la calle Doctor Fourquet.

La otra es mi también admirada Cristina Fernández Cubas, que estrena nom de plume (que me gusta más que seudónimo) y novela, y hasta género. La puerta entreabierta cuenta la historia de una joven periodista de puta base, que decíamos cuando yo era pequeña para nosotras mismas, que se encuentra investigando una historia misteriosa....una historia de fronteras, límites y sobrerrelidades, de paso al otro lado de la percepción o mejor, al otro lado de la existencia. Si, al, ya discutiremos qué, Más Allá. La novela está tan bien escrita como todas las suyas, y como sus cuentos.  En todas las suyas hay siempre una grieta al maravilloso cotidiano, pero el mundo en el que entra esta vez tiene papel protagonista. Es el mundo de las brujas con bola, y de la bola misma, es una intuición de amor, y una vivísima amenaza de muerte..... es.... Bueno. Misterio y no digo más.

Para esta serie -la de Isa, que va a seguir- Cristina Fernández Cubas se llama Fernanda Kubbs. Y lo dice, así que va en abierto. No descubro nada. Y a mí me parece maravilloso, porque la novela, de la que no diré más, salvo que otros mundos existen pero están en éste, cosa que muy bien sabe Cristina Fernández Cubas....y la editorial Tusquets, que la publica en su colección negra, la grande, andanzas-  la novela, digo, me ha encantado. Y ya sé que algunos de mis colegas antiguos -los otros no saben quién soy- dicen que yo soy "un coladero", pero no es verdad. Es que de lo que no me gusta, no hablo.

 Salvo que, por pura alarma sociocultural, no quede más remedio...

 

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios