www.diariocritico.com

El país registró un déficit presupuestario del 5,2% en 2011

Hollande renuncia al objetivo de déficit pactado con Bruselas... del 3% en 2013

Hollande renuncia al objetivo de déficit pactado con Bruselas... del 3% en 2013

martes 12 de marzo de 2013, 17:54h
El presidente de Francia, Francois Hollande, ha admitido públicamente este martes que el desequilibrio de las cuentas públicas del país se situará al cierre del presente ejercicio en el 3,7% del PIB, renunciando así a cumplir la meta del 3,5% pactada con las autoridades europeas con el fin de no estrangular la recuperación de la economía.
El país galo, que registró un déficit presupuestario del 5,2% en 2011, que logró reducir al 4,5% el año pasado, había acordado con Bruselas corregir este desequilibrio fiscal hasta el 3% en 2013 y cumplir así con los límites contemplados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"El déficit seguramente será del 3,7% en 2013, incluso si tratamos de paliarlo", admitió el inquilino del Elíseo en un discurso televisado desde la ciudad francesa de Dijon, reconociendo así por primera vez públicamente que Francia no cumplirá el objetivo fijado ante el empeoramiento de sus perspectivas macroeconómicas.

"En dos años habremos logrado una recuperación estructural inédita por su considerable magnitud", indicó Hollande al subrayar que "la buena estrategia económica pasa por esta trayectoria (de reducción del déficit), pero sin dañar al crecimiento de la economía".  

A este respecto, el presidente galo subrayó la importancia de encontrar "la dosis correcta de austeridad y de apoyo al crecimiento", después de que la economía francesa sufriera en el cuarto trimestre del 2012 una contracción del 0,3%, dejando al país galo al borde de la recesión.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea pronosticó que Francia crecerá, en el mejor de los casos, un 0,1% del PIB, mientras que su déficit se situará en el 3,7%.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció entonces que dará un año de prórroga a Francia, hasta 2014, para corregir este desequilibrio excesivo a cambio de que el país galo acelere las reformas, incluyendo la de las pensiones.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios