www.diariocritico.com

Crónica del concierto en Madrid

Beach House convierte La Riviera en un extraño paraíso

sábado 16 de marzo de 2013, 09:34h
Pocas veces una etiqueta musical ha sido más acertada que la que se refiere a Beach House como Dream Pop, si no hubiese existido anteriormente, parecería que alguien se la había inventado después de escuchar al dúo formado por Victoria Legrand y Alex Scally. El concierto que han ofrecido este viernes en La Riviera de Madrid ha vuelto a demostrar que las ensoñaciones pop de Beach House transportan a su público a ese "extraño paraíso" del que hablan en 'Irene', la canción encargada de cerrar el concierto.

  • Marina Ramírez


  • Marina Ramírez

Había mucha expectación por ver a uno de los grupos más en forma de los últimos años (sin ir más lejos desde Diariocrítico su último trabajo, 'Bloom', encabezó la lista de mejores discos del año pasado). Todas las entradas estaban vendidas y la gente tenía ganas de dejarse acariciar por las canciones del dúo de Baltimore. Cuando a las 21:30, mientras sonaba el 'The Beautiful One' de Prince, se apagaron las luces y comenzó a sonar 'Wild' la sala comenzó a mecerse suavemente al son de una música que invitaba a cerrar los ojos y dejarse llevar por su música.

Así transcurriría a lo largo de todo el concierto, las canciones de Beach House son como pequeñas variaciones de sí mismas, han encontrado una fórmula mágica y se aferran a ella, pero también la han ido perfeccionando, solo así se explica como sus discos han ido mejorando con los años. En el fondo, son como la versión Dream Pop de AC/DC o Ramones.

El concierto alternó básicamente entre las canciones de sus dos discos más recientes, 'Bloom' y 'Teen Dream', con 8 canciones del primero y 7 del segundo, con la única parada en sus dos primeros discos de 'Master of None' perteneciente a 'Beach House' su disco homónimo de debut. El mejor momento llegó cuando encadenaron 'Zebra', 'Wishes', 'Take Care'y 'Myth'. Poker de ases absoluto en el que brillaron especialmente esos toques Badalamenti tan 'Twin Peaks' de 'Wishes' (hasta en el vídeo han recurrido al padre de Laura Palmer) y la perfección absoluta de su interpretación de 'Myth'.

Por ponerles un pero, a pesar de la total entrega, algunas canciones, como 'The Hours', suenan más desangeladas en directo que en el disco, claro que cuando llega ese estribillo sobre "ojos asustados" lo único que puedes hacer es descubrirte ante el grupo. Pero a pesar de esto, de su propuesta ascética con solo tres instrumentos, las canciones salen adelante gracias a un enorme nivel compositivo y a la voz de una Victoria Legrand que sube muchos enteros en directo.

Para los bises dejaron 'Real Love', '10 mile stereo' e 'Irene', en la que nos anunciaban que esa sensación de bienestar que nos recorría era porque nos encontrábamos en un "extraño paraíso". Uno en el que se puede disfrutar de un concierto sin necesidad de bailar el pogo.

SETLIST:

Wild
Better times
Other People
Lazuli, Norway
Master of None
Silver Soul
The Hours
New Year
Zebra
Wishes
Take Care
Myth

Bises:
Real Love
10 mile stereo
Irene

Lea también:


- Los mejores discos de 2012

 

- Los mejores discos de 2010

- Las 30 mejores canciones internacionales de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21

Las 10 mejores canciones nacionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios