www.diariocritico.com

'España: cambio radical', elaborado por una antigua corresponsal

Un documental polémico: Alemania difunde una dura visión actual de España

Un documental polémico: Alemania difunde una dura visión actual de España

> En el espacio se presenta a nuestro país como corrupto y empobrecido

lunes 25 de marzo de 2013, 10:24h
Primero fueron los guiñoles del Canal Plus francés, luego las fotografías del 'New York Times' y, ahora, un documental alemán llamado 'España: cambio radical'. Nuestro país no deja de originar contenidos periodísticos muy duros sobre la situación que atravesamos, aunque la visión algo adulterada ha ofendido a más de uno...

- El artículo retirado de 'El País': no comparaba a Merkel con Hitler

El documental en cuestión, 'España: cambio radical', está protagonizado por una antigua corresponsal alemana en nuestro país, que estuvo trabajando para un medio germano entre los años 2004 y 2008, los mejores años del 'zapaterismo' y que supuso un ciclo de bonanza económica como nunca se recordaba en España, que nos permitió ser la tercera economía europea.

Pero todo cayó, como es tristemente conocido, y el ladrillo comenzó una crisis que finalmente se ha extendido a todos los sectores, dejando 6 millones de parados y una caída de la economía que no parece tener techo.

La periodista en cuestión es Ute Brucker, que realiza un demoledor documental sobre cómo estamos viviendo la crisis en España. El programa se ha emitido este mismo domingo en la cadena pública alemana, por lo que la difusión ha sido más que importante, con lo que eso supone para España.

El documental se basa en comprar la visión que ella tenía de España entre 2004 y 2008 y la España que ahora se ha encontrado, golpeada por la crisis 5 años después. Pero ahí comienza el problema: Brucker se ha basado en testimonios de contactos que hizo la periodista en su etapa en nuestro país, amigos y conocidos, los cuales han sido considerados algo parciales.

"La crisis ha llegado de pleno a mi círculo de amigos españoles", dice Brucker al conocer el testimonio de estos compañeros españoles. Cuenta el de una amiga funcionaria que ahora gana 200 euros menos mensuales, y que ahora no puede cocinar, decía, las comidas de antes, dando a entender que su calidad de vida ha bajado sensiblemente por esos 200 euros.

"Mi bonita España es ahora más pobre y nadie tiene ya confianza en la política", también comenta en el reportaje, sensibilizándose con los indignados y los movimientos ciudadanos. Pero su problema es cuando comienza a analizar nuestra actualidad en clave de manifestaciones continuas, describiendo a nuestro país como una nación donde se vive a golpe de concentraciones callejeras, citando el último caso de corrupción política, el 'caso Bárcenas', entre los motivos de la indignación ciudadana.

Describe una España tercermundista, cebándose con el paro y los recortes, pero sin apuntar a ningún tipo de responsabilidades por parte de los que mandan en Europa, su propia Alemania o Francia. De hecho, esto está en sintonía con un reciente y polémico editorial del diario germano 'Die Welt', que muestra su indignación con España y otros países mediterráneos, que culpan a Alemania de sus males pero no a sus políticos corruptos ni sus fallos de gestión económica. Este diario alemán incluso se queja de que a su canciller, Angela Merkel, se la compare con Hitler en círculos más críticos y extremos.

Así, este reportaje sobre España combina datos realistas que son incotestables con visiones algo extremas, quizás sensacionalistas, que buscan una visión impactante de nuestro país, que por supuesto está golpeadísimo por la crisis, pero que no deja de ser la cuarta economía de la zona euro. Muchas ampollas ha levantado este documental...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios