www.diariocritico.com

Los periodos de rebajas, a decisión del comerciante

Más festivos de apertura y libertad para las rebajas
Más festivos de apertura y libertad para las rebajas

La licencia exprés ya es oficial: Los comercios podrán abrir 12 festivos al año y hasta 90 horas semanales

miércoles 27 de marzo de 2013, 10:47h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como la 'licencia exprés', que permitirá a los comercios abrir 12 festivos al año y un máximo de 90 horas semanales.

Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad, y los domingos y festivos de apertura serán determinados para cada período anual mediante orden de la Consejería Empleo y Economía.

   Asimismo, cualquier Ayuntamiento, por acuerdo del pleno, podrá sustituir un día de los festivos de apertura comercial autorizada. Dicho cambio deberá ser comunicado a la Consejería competente en materia de comercio, en el plazo que se establezca reglamentariamente.

   Dicha Ley establece igualmente que no podrá exigirse por parte de las administraciones o entidades del sector público la obtención de licencia previa de instalaciones, ni otras de clase similar que sujeten a previa autorización el ejercicio de la actividad comercial a desarrollar.

   Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios y en estos casos será exigible comunicación previa a la administración competente a los solos efectos informativos.

   No será tampoco exigible licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar la actividad comercial cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra y las licencias previas que no puedan ser exigidas serán sustituidas por declaraciones responsables o bien por comunicaciones previas.

Las rebajas, a criterio del comerciante

   Según la Ley, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada tienda.

   Asimismo, establece que las actividades de promoción de ventas podrán simultanearse en un mismo establecimiento comercial, excepto en los supuestos de venta en liquidación, "siempre y cuando exista la debida separación entre ellas y se respeten los deberes de información".

   También señala que "está prohibida la realización de cualquier tipo de promoción comercial que, por las circunstancias en que se practica, genere confusión entre sus modalidades", y que los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos, con anterioridad a la fecha de inicio de la misma y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.

   La nueva norma también recoge, entre otros aspectos, la declaración de zona de gran afluencia turística, que --según añade-- corresponderá a la Consejería competente en materia de comercio, a propuesta de cada municipio interesado, y se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

2,5 millones de euros para contratar empleados 

   Durante la aprobación de esta Ley en el pleno del pasado jueves, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, anunció que el Gobierno regional aportará en 2013 un total de 2,5 millones de euros para financiar el cien por cien de la contratación de nuevos empleados en comercios que decidan abrir en los 12 días festivos que podrán permanecer abiertos.

   Según dijo, esta medida servirá para que los empresarios "puedan mirar de tú a tú a los de otras regiones" en el ámbito comercial, y ha asegurado que creará "el potencial necesario para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas" que hagan crecer al sector.

Lea también:

- CECAM aplaude las ayudas que pagarán el 100% de contratos para nuevos empleados del sector comercio

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios