www.diariocritico.com

En Palencia

La villa romana de la Olmeda celebra el 4º cumpleaños de su reapertura

La villa romana de la Olmeda celebra el 4º cumpleaños de su reapertura

miércoles 03 de abril de 2013, 17:53h
El yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega (Palencia) cumple este miércoles, 3 de abril, cuatro años desde que reabriera sus puertas en esta misma fecha del año 2009, aunque la instalación museográfica se presentó al público en julio de 2009, y finalmente fue el 4 de noviembre de 2009, cuando la Reina Doña Sofía inauguró oficialmente las nuevas instalaciones.
En el presente año, ya la han visitado unos 5.000 visitantes, de los cuales más de 3.000 se esperan al concluir el mes de marzo. Desde su reapertura, en aquella fecha han pasado por el yacimiento arqueológico más de 326.000 visitantes.

   Según han destacado fuentes de la Diputación de Palencia en un comunicado, los restos arqueológicos descubiertos en La Olmeda constituyen "uno de los más importantes vestigios romanos, no sólo de la Península Ibérica sino del conjunto de territorios romanizados, desde Siria a las Islas Británicas y desde el Rhin a las estribaciones del desierto del Sahara".

   Así, han destacado los mosaicos, "que pasan por ser una de las mejores manifestaciones mundiales de este arte, por su conservación y por la calidad de técnica y plástica de los mismos". El mito de Ulises, personaje cuyas aventuras dan origen a la Odisea, es una "referencia iconográfica en uno de los excepcionales mosaicos de la villa", y además supone "el mayor y mejor mosaico policromado del mundo en su género figurado".

   "La Diputación de Palencia ofrece a la sociedad la posibilidad de comprender y valorar este yacimiento que forma parte del Patrimonio Cultural común y en el que se asientan muchas claves que permitirán entender como fuimos, pero también como somos en la actualidad", han incidido.

   Exposiciones temáticas e itinerantes del yacimiento por todo el territorio Nacional, y un extraordinario museo en la localidad de Saldaña completan este conocimiento de la Olmeda fuera del propio yacimiento. Las investigaciones arqueológicas en La Olmeda el trabajo que  desarrolla el director de excavaciones José Antonio Abásolo y su equipo, continúan sorprendiendo y ofreciendo nuevas claves para su interpretación histórica. 

   De los 326.000 visitantes recibidos en esta nueva etapa, el 18% de son de la provincia de Palencia, y más del 45%, de fuera de Castilla y León. También han citado que menos del 20% de los visitantes se desplazan hasta la villa en autobús, lo que supone que la mayoría de ellos realizan viajes particulares, en vehículo propio, con lo que de positivo tiene esto para el desarrollo turístico de la comarca.

   La Diputación ha recordado que el nuevo edificio fue abierto al público el 3 de abril de 2009, y que la instalación museográfica de apoyo se presentó al público en julio de ese año, y finalmente el 4 de noviembre de 2009, S. M. la Reina Doña Sofía inauguró oficialmente las nuevas instalaciones que permiten visitar la Villa Romana La Olmeda.

Premios y reconocimientos

   El proyecto arquitectónico ha obtenido  hasta el presente reconocimientos como el Premio Cámara de Comercio de Palencia 2009; Mención especial Europa Nostra 2010; Finalista Piranesi Premio de Roma 2010; VII Bienal Iberoamericana Arquitectura Urbanismo 2010; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Mención Especial Premio Fassa Bartolo 2011. Además, sobre el edificio contemporáneo se han publicado reportajes en las más prestigiosas revistas de arquitectura y de patrimonio cultural.

   Por otro lado, han recalcado que el año pasado se descubrió en la Villa Romana una parte del mosaico hallado en la zona de los baños de la Villa. La parte del mosaico descubierta, mide más de 40 metros (las dimensiones del mosaico son las mimas que la habitación, unos 100 metros).

   Este nuevo mosaico se sumaba a los más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos que alberga la VRO. El equipo de arqueólogos del yacimiento arqueológico descubrió el mosaico en la zona de los baños; un descubrimiento casual ya que vio la luz tras la intervención de los arqueólogos  para evitar que se desprendieran las teselas del actual mosaico romano que se contempla actualmente en la zona de las termas, al haberse observado unos abombamientos, se descubrió este nuevo mosaico, ubicado bajo dos superficies, una de cemento (el primer pavimento) y la otra, un mosaico.

   Este tercer pavimento, donde se hallaría este nuevo mosaico, es el más antiguo de todos y se corresponde con un tema conocido de 'scuta' o escudos alargados consistente en una "composición ortogonal de cruces de tangentes formando cuadrados y rombos en lacería de laurel" del mismo tipo que otros existentes en la villa: en los pasillos, en el 'oecus' y en la gran sala de planta central de los baños.

Prospecciones

   Los descubrimientos en el yacimiento son continuos, a medida que se excava. El hallazgo de un nuevo mosaico en la zona de los baños, bajo el ya existente, en un magnífico estado de conservación, ilusiona a los responsables de la institución provincial, a mantener los trabajos arqueológicos e investigaciones en el yacimiento de la Olmeda.

   Durante la Semana Santa, la Villa Romana La Olmeda abre al público en su horario habitual, de martes a domingo de 10.30 a 18.30 horas. Las visitas didácticas para grupos de escolares se efectuarán los martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 14.00 horas, previa petición de hora, y se pueden descargar en la web los cuadernos didácticos para la visita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios