www.diariocritico.com

El PSOE había presentado 18 propuestas para modificar el texto

El PP rechaza las enmiendas a la Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Guadalajara

miércoles 10 de abril de 2013, 19:56h

La Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado con seis votos en contra del Grupo Parlamentario Popular las 18 enmiendas del PSOE a la Proposición de Ley de Compensaciones a las víctimas del incendio de la Riba de Saelices, ya que a su juicio con ellas los socialistas "no reconocen el espíritu de la ley y pretenden inyectar más dolor" a los familiares de los 11 fallecidos en las tareas de extinción.

Durante el debate de las enmiendas en la Comisión, la portavoz 'popular', Carolina Hernández, ha criticado que las enmiendas socialistas pretenden "añadir la titularidad del derecho de compensaciones a personas que no forman parte del colectivo de víctimas y atentan contra el objetivo de la ley, que es honrar la memoria" de los fallecidos.

   Hernández, que ha rebatido y rechazado una a una las 18 enmiendas socialistas, ha considerado "improcedente" que se proponga como beneficiarios a personas ajenas la titularidad del derecho a ser indemnizadas.

   A su juicio, algunas de las enmiendas "no aportan contenido sustancial y suponen un intento de justificación moral al fallecimiento de las víctimas". Además, ha insistido en que las propuestas del PSOE "no mejoran el proyecto, pretenden eliminar información esencial y relevante y tienen poca precisión".

El PSOE explica cuáles eran sus objetivos

   Por su parte, el portavoz en la Comisión del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha explicado que los tres principales objetivos del partido en sus enmiendas son corregir la exposición de motivos para "restablecer la verdad judicial", que no se indemnice a las víctimas "por encima de lo que les corresponde" y que se compense a los trabajadores en la extinción del incendio que fueron imputados por los fallecimientos "porque sufrieron un daño irreparable".

   Así, Molina ha indicado que en la exposición de motivos "da la impresión de que al PP se le ha trastocado el tiempo y siguen anclados en 2005, como si no hubiera pasado nada tras el incendio", pero desde esa fecha "los tribunales han demostrado que nada tuvo que ver el Gobierno socialista y fueron las condiciones del terreno y las meteorológicas las que provocaron que se produjera el fuego de aquella forma", ha dicho.

   Por otro lado, ha insistido en que la justicia "concluyó que no había responsabilidad de la Junta, algo que también creen los servicios jurídicos de la Junta y el Consejo Consultivo por unanimidad".

   Por ello, a su juicio, la intención de estas indemnizaciones "no tiene cabida jurídica, así que solo cabe desestimarla". "Las víctimas ya han recibido entre 360.000 y 380.000 euros en indemnizaciones", ha agregado.

   En cuanto a la propuesta de indemnizaciones para los técnicos que trabajaron en la extinción del fuego, Molina ha aseverado que el PP causó un daño irreparable a toda una serie de personas que con sus monos de trabajo tuvieron la desgracia de no morir en ese accidente".

   "El PP intentó meterlos en la cárcel. Por eso queremos que se indemnice a aquellos técnicos que consiguieron que el incendio no se propagase, aunque se les acusara de cometer tres delitos", ha dicho Molina, que ha reiterado que aquellas acusaciones por parte del PP "se hicieron como estrategia política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios