www.diariocritico.com

Imputado por presunta prevaricación y desobediencia

'Hay una manipulación de los datos' dice el alcalde de Valdepeñas que ha declarado ante el Supremo

"Hay una manipulación de los datos" dice el alcalde de Valdepeñas que ha declarado ante el Supremo

viernes 12 de abril de 2013, 15:19h

 

El senador socialista y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín Rodríguez, se ha mostrado "total y absolutamente tranquilo" tras declarar en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación y desobediencia que habría cometido al convocar irregularmente una plaza de arquéologo municipal. "Hay una manipulación de los datos", ha señalado.

 

 Tras ser interrogado este viernes por el magistrado instructor, Manuel Marchena, el parlamentario socialista ha explicado ante los medios de comunicación que no ocupaba el puesto de primer edil cuando se adjudicó, en un primer momento, la plaza municipal en 2002.

   Posteriormente, las bases de la convocatoria fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento volvió a publicarla en el diario oficial en 2005. A este respecto, Martín Rodríguez ha explicado que las bases no eran "las mismas", lo cual es comprobable al confrontar los boletines provinciales de ambas fechas.

   Según ha dicho, el querellante "habla de inexactitudes, por no decir mentiras". "Me imputa no quien gana o pierde -la plaza--, sino la forma en que se convocan las bases. Si usted lee que saca oposiciones en 2002 y las repite en 2005 cuando en medio hay una sentencia de un tribunal que dice que están viciadas, pues dice: este alcalde es un chorizo", ha aseverado.

   "En 2005 se anuló porque debería haberse justificado el concurso oposición, que aprobó por unanimidad la mesa del Ayuntamiento con todos los agentes sociales, sindicatos, políticos. Se anula el tema del concurso pero no pone en duda la convocatoria ni el criterio de los miembros del tribunal", ha explicado, el regidor socialista para mostrar su "total y absoluta tranquilidad" en que "esto acabará bien".

   El magistrado ha interrogado durante más de una hora a Martín Rodríguez, para después tomar declaración en calidad de iputado al secretario municipal Manuel Jesús Villajos García.

   El pasado 21 de enero, y con el visto bueno de la Fiscalía, la Sala de lo Penal del Supremo acogió los argumentos de la exposición razonada que fue elevada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas y declaró su competencia para investigar este asunto, dada la condición de aforado de Martín Rodríguez. Se le acusa de  un presunto delito de prevaricación administrativa, o en su caso de desobediencia a la autoridad judicial.

   El presunto delito de desobediencia está relacionado con la decisión del primer edil de ordenar la publicación en el BOP de Ciudad Real de un segundo concurso público para otorgar la plaza que reproducía irregularidades de la primera convocatoria, que había sido declarada nula en 2003 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla (TSJCM).

   En noviembre de 2010, la  Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) admitió a trámite la querella contra Martín y contra el diputado regional Felipe Rodríguez Aguilar en relación con la adjudicación de esta plaza. El proceso se inició a instancia de uno de los concurrentes al proceso de selección de la plaza.

   Dicha querella también afectaba al resto de miembros del tribunal de oposición, que fueron el secretario general del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel Villajos, el técnico de la Administración General, Salvador Galán, el representante sindical de CCOO, Juan Rodríguez, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Rosario García. Todos ellos siguen siendo investigados en el tribunal manchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios