www.diariocritico.com
Bárcenas y los 10.000 euros al mes de Cascos

Bárcenas y los 10.000 euros al mes de Cascos

lunes 22 de abril de 2013, 08:05h
Según informa EL MUNDO, Francisco Álvarez-Cascos cobraba casi 10.000 euros mensuales en concepto de "indemnización para compensar los gastos ocasionados por su dedicación al Partido Popular" en la etapa en la que ocupó la Secretaría General del partido. Las retribuciones se produjeron en los años y en los meses inmediatamente anteriores a la llegada de su partido a La Moncloa y se las satisfacía Luis Bárcenas en persona en calidad de gerente del PP. A los 10.000 euros mensuales que Cascos percibió del PP en 1994, 1995 y 1996, hay que sumar alrededor de 4.000 más que percibía cada mes como diputado. El hoy presidente de Foro Asturias Ciudadanos declaró todos esos ingresos a Hacienda.

El que fuera vicepresidente del Gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004) asegura que en los primeros años en los que desempeñó cargos orgánicos en el PP -a partir de 1986- cobraba "en metálico, como se hacía en aquella época en todas las empresas", y puntualiza que luego, desde principios de los 90, le formalizaban sus retribuciones "por talón o por transferencia". "Eso es lo de menos", añade, "el caso es que yo siempre declaré hasta el último céntimo. Por tanto, era dinero A". Preguntado si hicieron lo mismo sus compañeros, responde: "Yo entiendo que sí".

El actual líder de la oposición en el Principado de Asturias sostiene que "nadie, nunca en el PP consideró raras las composiciones que se abonaban a los diputados que se dedicaban básicamente al partido". "Era", añade, "algo normal que venía, por cierto, de la época de Manuel Fraga". Según explica, la cuantía de las retribuciones orgánicas del PP las fijaba el tesorero, que aquellos momentos era Álvaro Lapuerta, de acuerdo con el Comité Ejecutivo. Niega, sin embargo, que una vez en el Gobierno siguiera cobrando del partido. Preguntado si Bárcenas le pago sobresueldos en B, responde: "Yo nunca tuve constancia de que alguien en el PP cobrase en negro. Y si alguno lo hizo, desde luego no fui yo".


Lea también:
- Continúa el goteo de noticias sobre la presunta financiación ilegal del PP
- De momento, no hay políticos en la 'lista Falciani'
- La 'lista Falciani' irrumpe en los casos Gürtel y Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios