www.diariocritico.com
'Espacios sensibles': hacer cultura en tiempo de crisis

"Espacios sensibles": hacer cultura en tiempo de crisis

> Especial Día del Libro

martes 23 de abril de 2013, 14:23h

Un proyecto especial que para mi representa la manera de hacer cultura en la crisis. A ver: quiero decir, sin dinero. Con mucho trabajo, eso si, y con mucho talento. Un auténtico "viaje creativo" que, a partir de la idea de unos encuentros poéticos, fue creciendo hasta convertirse en una serie de actos creativos de choque, en los que poetas y plásticos, músicos y arquitectos, todos (o casi todos: también estaba el veterano Julio Maruri!) jóvenes, todos activos en la vida cultural de su ciudad, que es la mía, Santander, montan cuatro espectáculos totales a lo largo de cuatro meses. 62 personas de las distintas disciplinas, creo que mayoritariamente mujeres, pero no sólo, ha interactuado olvidando un poco su individualidad -los poetas leían los poemas de los otros, y no los suyos, por ejemplo, y las manifestaciones artísticas y la música, estaban muchas veces "interactuadas" de origen;  y, sobre todo, y aparte la calidad, la modernidad y la gracia de cada "espectáculo",  tengo la impresión de que se ha creado una fuerte articulación interartística, una forma de concocerse y seguir creando. Un cierto calor, tan necesario en este momento en que el talento, ese talento del que este país está sobrado,  tiene que encontrar esa voz nueva que nuestra sociedad está reclamando. Y con todo esto aparecerá un libro titulado así, Espacios sensibles, patrocinado por la Fundación Santander Creativa.

Así que han montado cuatro espectáculos de un solo día, con un mes por medio, y se han dotado de cuatro temas, lo bastante abstractos y lo bastante concretos: el pasado, el entorno y los vínculos, el vacío, y las nuevas realidades. Y han conseguido que no sean ni recitales poéticos, ni exposiciones de arte, ni conferencias de arquitectura, ni conciertos de música. Esta vez, más ha sido más. Así que no me resisto a adjuntar y reseñar cada una y sus participantes:

En Enero, el tema era la memoria del pasado, "caótica, caprichosa, abigarrada, llena de objetos, materia por todas partes". Intervinieron los poetas , Julio Maruri, Marisa Campo MartínezMiguel Ibáñez, Maribel Valdivia, Dori Campos, Vicente Gutiérrez. Los artistas, Joaquín Martínez Cano, Marisol Cavia, Maria Jesús Cueto, Mariano Gómez de Vallejo. Los arquitectos, Miguel Remolina y Aníbal González de Riancho, la  saxofonista Arantxa Garrido, y las alumnas de la Escuela Universitaria de Bellas Artes Lejona, hicieron una performance.

En Febrero, el tema fue "El entorno y los vínculos", y la sala fue "diseñada como plaza pública, pasarela, llena de gente" con " la luz retenida en una instalación cónica y un bosque". Los poetas Rafael Fombellida, Adela Sainz, Martín Bezanilla, Paul Herrera, Nieves Alvarez y Guillermo Balbona; los artistas Sara Huete, Santiago Sobrino y Nieves Alvarez, la violinista Luisa Bahillo, y los arquitectos Javier Terán y Agustín Montes.

En Marzo, la se puso en escena "el vacía", "la sala a oscuras con dos círculos de luz, blanca, azul, nada contamina el espacio; solo la voz poética sonando serena, rítmica". Los poetas: Lorenzo Oliván, Elena Camacho, Raquel Serdio, Noe Ortega, Alba Pascual, Ana Garcia Negrete, Carlos Alcorta. Los artistas Carmen Dubarbie, Eloy VelásquezPedro Calderón, los arquitectos Clemente Lomba y Pedro Fernandez, y con los efectos visuales especiales de Devices.

Y por fin en abril pusieron en escena el más abstracto quizá de los temas, "Las nuevas realidades" , con alguna de cuyas fotos ilustramos este extra, y que hablaba de "virtualidad, simultaneidad, muros habitados, videopoemas, un paraíso en la yerba, arte en cajas, pantallas y mural". Participaron los poetas Rosario de Gorostegui, Gloria Ruiz, mi amigo Regino Mateo, Maria José Echevarría, Marta San Miguel, Maribel Fernandez Garrido, las artistas Berta Jayo, Gloria Pereda, y Maria José Pereda, los arquitectos Luis Fernandez, Iván Caballos, Eva de la Fuente, Mar Martinez, y Marta García, y los músicos Marie-Vida ObeidMiren Zubeldia y Pablo Gregor.

Son muchas las cosas que se está llevando por delante esta crisis, que padecen más que otras las llamadas industrias culturales. Pero no va a terminar con éstas y éstos, y con su talento y sus ganas. Ya lo verán. Ya lo veremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios