www.diariocritico.com

El Gobierno regional les debe 300 millones de euros

Romaní: El pago a proveedores reducirá pero no pondrá fin a la deuda de la Junta con los ayuntamientos

Romaní: El pago a proveedores reducirá pero no pondrá fin a la deuda de la Junta con los ayuntamientos

miércoles 24 de abril de 2013, 13:30h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que gracias al  mecanismo que va a incorporar el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central las comunidades autónomas van a poder reducir la deuda que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos, y que en el caso de Castilla-La Mancha ronda los 300 millones de euros.

 Romaní, en declaraciones a los medios albaceteños tras visitar la sede de FEDA, ha afirmado que "va a ser un sistema importantísimo para cumplir compromisos pendientes" y reducir esa deuda que el Gobierno regional tiene a día de hoy y que "está en torno a los 300 millones de euros".

   Esa cantidad "es la cifra global que tenemos de deuda con entidades locales" pero "lo que se va a permitir con este sistema es el pago a los ayuntamientos, que no es el total de esa cifra, pero va a suponer un paso importantísimo".

   Ha explicado el consejero que a medida que se vayan conociendo más detalles del mecanismo el Gobierno regional sabrá a qué parte de esa deuda podrá hacer frente" y ha insistido en que se trata de "una extraordinaria noticia".

   La deuda de la Junta con los ayuntamientos "es una de las mayores preocupaciones" del Gobierno regional, ha dicho, y "es necesario darle una solución" pese a que es un problema que se generó "como consecuencia del descontrol absoluto en las cuentas que existían en el pasado y los efectos que tuvo sobre la tesorería".

   Romaní ha resaltado que "este Gobierno ha ido realizando pagos a los ayuntamientos" en el tiempo que lleva y eso se refleja en la ejecución presupuestaria de este año, donde se ve "que los pagos a los ayuntamientos se van haciendo con regularidad". Sin embargo, ha reconocido, "hay una deuda acumulada que, en la situación financiera y económica actual, es difícil de asumir".

   Para tratar de solventarla, se ha estado trabajando conjuntamente, ha concretado, con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. "Hemos dado traslado al Ministerio, como comenté el lunes, sobre este problema y que el retorno del Ministerio había sido positivo y reconocía que era un problema que había que atender y darle alguna clase de solución", ha dicho.

   El consejero de Hacienda ha agradecido a FEDA la ocasión que le ofrece para poder explicar la política presupuestaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   "Venimos a intercambiar impresiones sobre la economía y a conocer la opinión de los empresarios", que están "magníficamente representados" en FEDA, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios