www.diariocritico.com

La reflexión y el diálogo, claves de Enfoque

María Luisa Marquina San Miguel quiere incluir la filosofía en la práctica empresarial, política y social

María Luisa Marquina San Miguel quiere incluir la filosofía en la práctica empresarial, política y social
viernes 26 de abril de 2013, 10:00h
Si uno piensa en la filosofía lo primero que le viene a la mente no suele ser un ambiente laboral, sin embargo la crisis ha puesto de manifiesto que las compañías necesitan pensamiento autónomo y crítico para llevar a cabo su toma de decisiones de la manera más adecuada. Así lo ha visionado María Luisa Marquina San Miguel quien desde su amplia preparación académica ha apostado por una idea novedosa en España: llevar la filosofía a la práctica empresarial y social.
La Dra. en Filosofía María Luisa Marquina San Miguel (Santander, 1960) es una emprendedora poco corriente ya que proviene de un terreno teórico-abstracto sin experiencia previa en el mundo empresarial. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que ponga en marcha su innovador proyecto Enfoque ya que está basado en su mayor potencial: el valor de las ideas.

"El interés por la filosofía y por el conocimiento que contribuye a incrementar el conocimiento realista y razonado del entorno y, en lo posible, de nosotros mismos -la ciencia- comenzó pronto en mi vida", explica María Luisa quien se define como una inconformista que trata de buscar respuestas.

Cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Civil de Salamanca y desarrolló su tesis sobre Filosofía de la Inteligencia Artificial en el Dpto. de Lógica y Metodología de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la UNED de Madrid, tras una estancia en el Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Boulder en Colorado. Más adelante se formó técnicamente en un ámbito diferente, que no alejado de la filosofía por sus implicaciones para la vida real, como es el de la Salud Laboral. En concreto se hizo Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. "Me ha gustado acercarme a otras realidades culturales", explica para justificar que haya estudiado francés, inglés, alemán y noruego como parte de su nutrida formación. Un interés en el conocimiento que ha quedado plasmado en su proyecto emprendedor.

La filosofía 'a pie de obra de la vida'

Enfoque es una iniciativa empresarial que, desde hace dos años y medio, abre un camino aún poco conocido en nuestro país. "En España la vida de la filosofía corre básicamente por las arterias de la Universidad y, por extensión, del ámbito académico. Se estudia filosofía, pero no se enseña a pensar como lo hace la filosofía, lo cual son cosas distintas", nos explica su protagonista. Y ahí radica la clave del proyecto emprendedor.

Fruto de la formación multidisciplinar, y de la experiencia profesional en realidades laborales muy distintas, surgió la motivación por poner en práctica un proyecto como el de Enfoque, cuya idea y servicios sí están presentes en otros países de nuestro entorno como los países del centro de Europa, Escandinavia, así como los del entorno anglosajón. "Enfoque nace de la percepción de una carencia muy importante en la sociedad española: análisis y argumentación ordenada de problemas y situaciones que determinan el día a día de particulares, organizaciones y empresas", explica María Luisa.

Consciente de que la crisis económica ha acentuado la pérdida de capacidades de gestión y dirección por el miedo y la incertidumbre, María Luisa ofrece a través de Enfoque el fomento de espacios para la reflexión y el diálogo en los que analizar ideas e intereses para tomar conciencia de las propias responsabilidades a la hora de tomar decisiones. Una forma de reducir conflictos individuales y colectivos en beneficio tanto del devenir de una compañía como del conjunto de la sociedad a través del análisis de los problemas y el desarrollo de estrategias de argumentación que permitan una reflexión prudente; un entrenamiento de la modulación de los mensajes y una exploración de los recursos mentales en tanto afectan tanto a la vida personal como a la dirección de instituciones, organizaciones y empresas.

Web de Enfoque


Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios