www.diariocritico.com

La querella, por prevaricación ha sido interpuesta ante el Tribunal Supremo

IU se querella contra los jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

IU se querella contra los jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

lunes 29 de abril de 2013, 17:06h
Izquierda Unida ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella criminal por prevaricación contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del ex tesorero del PP ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 3, Javier Gómez Bermúdez. Esos tres jueces impidieron que Luis Bárcenas declarara ante Bermúdez por la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular, el pago de sobresueldos y el supuesto cobro de donaciones empresariales irregulares.

>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA LA QUERELLA DE IU
Tal y como explicó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU y letrado de esta formación que coordina las acciones sobre la 'querella Bárcenas', Enrique Santiago, junto al coordinador federal, Cayo Lara, esta nueva querella registrada formalmente el pasado viernes va dirigida contra los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego.

Fueron esos tres magistrados quienes decidieron las actuaciones contra las medidas adoptadas por el juez Gómez Bermúdez, tras una rápida petición hecha por la Fiscalía Anticorrupción. En ese momento aún no se había decidido qué juez de la Audiencia Nacional debía quedarse con la investigación de los 'papeles' de Luis Bárcenas, acelerada tras las acciones judiciales emprendidas por IU unas semanas antes.

Enrique Santiago -encargado de resumir técnicamente el alcance de la querella presentada por IU, junto a la Asociación 'Justicia y Sociedad', la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes- hizo un relato de lo ocurrido el pasado 21 de marzo, tal y como recoge el escrito registrado ante el Supremo. Así, señaló que la declaración de Bárcenas solicitada por Gómez Bermúdez fue recurrida formalmente por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las 14.07 horas. Sin embargo, apenas 1 minuto antes la Sección Segunda ya había tomado razón del recurso sin que hubiera sido registrado previamente.

Esta Sección, sobre cuyos tres integrantes se presenta ahora la querella por prevaricación,  decide resolver la petición sin solicitar ningún trámite para conocer las alegaciones de las partes implicadas. En apenas 40 minutos emite un auto anulando la declaración de Bárcenas.

Santiago, en nombre de IU, ha tachado esta manera de proceder como "sorprendente. En un tiempo récord se reúne una sección, redacta un auto y lo emite. Cuando, además, la labor judicial finaliza a las 14.00 horas". El portavoz de IU incidió en que es "absolutamente inédito" que se presente un recurso de apelación contra una diligencia que no tiene recurso en la ley y "absolutamente sorprendente" que antes de que el fiscal presente su recurso ante el tribunal, la Presidencia de la Sala de lo Penal tenga ya ese documento.

¿Quién teme al juez Gómez Bermúdez?

Para Enrique Santiago, la cronología recogida y que se detalla en la querella dada a conocer hoy señala que todas estas prisas obedecen al intento de "impedir a toda costa" que Luis Bárcenas declarara ante Bermúdez en una investigación en la que este magistrado había adoptado ya una serie de diligencias, tras hacerse cargo de la querella presentada por IU el 28 de febrero.

Santiago reconoció que Izquierda Unida, en su calidad de parte personada como acusación, tenía intención de pedir "sin ningún género de dudas" el ingreso en prisión del ex tesorero del PP debido a la "actuación sistemática de intoxicación y ocultamiento de pruebas" que Bárcenas realizaba.

El letrado y dirigente federal de IU destacó en varias ocasiones -al igual que incide el escrito de denuncia- que la Sección Segunda dictó su auto "a sabiendas de que no existe norma legal que le faculte para dejar sin efecto una diligencia de averiguación acordada por el juez instructor", toda vez que sólo son recurribles las resoluciones denegando la práctica de diligencias.

La expulsión del PP como acusación

Además de comentar esta querella registrada ante el Supremo, Enrique Santiago analizó también en la rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU los últimos pasos legales dados tanto en la investigación del 'caso Gürtel' como, sobre todo, en la pieza separada relativa a los papeles del ex tesorero del PP, ambos instruidos por Pablo Ruz. Así, ha celebrado la decisión del magistrado de expulsar al partido que lidera Mariano Rajoy como acusación popular. A su juicio, esta decisión "acredita" que esta formación "deja de ser perjudicado para pasar a ser responsable".

Señaló también que el informe pericial de los expertos de la Policía en poder del magistrado conocido el pasado viernes -que ratifica que los 'papeles de Bárcenas' fueron elaborados por el ex tesorero del PP de su puño y letra- "cierra el círculo y ofrece cada vez más visos de verosimilitud" a los documentos publicados por la Prensa reflejan las "actividades ilegales del PP".

Enrique Santiago, ante la rápida evolución judicial de este caso, lamentó también la forma de actuar que mantiene el Ministerio Público y señaló que "nuevamente creemos que por parte de la Fiscalía Anticorrupción no se está actuando con celeridad y contundencia".


>> LEA DE FORMA ÍNTEGRA LA QUERELLA DE IU


 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios