www.diariocritico.com

Bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos"

Los sindicatos llaman a 1º de Mayo muy reivindicativo por un gran pacto social

Los sindicatos llaman a 1º de Mayo muy reivindicativo por un gran pacto social

- Se han convocado 82 movilizaciones en todo el territorio nacional

martes 30 de abril de 2013, 12:15h
En este Primero de Mayo se van a desarrollar 82 movilizaciones en todo el territorio nacional bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos". Los sindicatos esperan un éxito sin precedentes como toque de atención a los 'poderes fácticos' que nos gobiernan. "El contexto en el que vamos a desarrollar este Primero de Mayo es de paro, desigualdad y pobreza", ha dicho Cándido Méndez, que espera que haya un antes y un después para frenar a la derecha y forzar un pacto de Estado. Madrid es la piedra de toque.

En Madrid, todo está preparado para un Primero de Mayo muy reivindicativo: con 6,2 millones de parados y unas previsiones del Gobierno que auguran más 'sudor, hambre y lágrimas' hasta 2016, las organizaciones sociales quieren que la población responda, que evidencie en las calles "el fracaso rotundo de las políticas de ajuste que están imponiendo las instituciones europeas y los gobiernos de los países de la UE", y que en nuestro país se constata con datos.

La llamada es casi in extremis: desde mayo de 2010, cuando se inicia este "sendero de perdición", según la UGT, por cada décima que se ha reducido el déficit público ha aumentado el paro en un punto (231.000 personas). Es decir, se ha pasado de un déficit público del 11,2 %, en mayo de 2010, a un déficit público del 10,6 %, a finales de 2012, y de una tasa de paro entorno al 20 % (4, 6 millones de desempleados) a una tasa de paro del 26 % (casi 6 millones de personas).

La situación es insostenible, dicen desde los sindicatos de clase, y "esta tasa de conversión entre reducción del déficit y aumento del paro es una tasa injusta, irracional y brutal que, a su vez, evidencia que no se resuelven absolutamente ninguno de los problemas de nuestro país, sino que por el contrario se agravan". Es la tesis de Méndez y de Fernández Toxo, pero es la realidad cruda compartida por toda la sociedad en general que ve cómo las tesis 'marxistas' se hacen realidad: hemos pasado de la pobreza a la más absoluta de las miserias.

Movilizaciones en todo el país

Por eso, los sindicatos quieren que este Primero de Mayo se exija en las calles "con mucha rotundidad y de manera multitudinaria, un cambio de rumbo radical en las políticas económicas y sociales". Están a la expectativa toda vez que el Gobierno de Rajoy ya ha dicho que ni quiere ni necesita ningún pacto de Estado: que lo que tiene que hacer la oposición política y sindical es remas con el Gobierno en la dirección que fija el propio Gobierno... y si no, callarse.

Los sindicatos quieren, pues, echar el resto especialmente en Madrid, pero también en las grandes capitales como Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. En Madrid, previamente a la manifestación está prevista una rueda de prensa a las 10,30 horas en la sede de UGT Confederal, en la calle Hortaleza, en la que estarán presentes Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Luego, la manifestación desde Neptuno hasta la Puerta del Sol, y el mitin final con Jaime Cedrún (CCOO Madrid), José Ricardo Martínez (UGT Madrid), Toxo (CCOO) y Méndez (UGT).

Pero, con ser la más importante, la de Madrid es sólo una de las 82 manfiestaciones que se sucederán en todo el territorio nacional. En Andalucía saldrán a la calle en todas las capitales de provincia, además de en Motril, Algeciras, Trebujena o Baza. En Aragón, también en Tarazona... y en Andorra. En Castilla-La Mancha, además en Puertollano y en Alcázar de San Juan. En Cataluña, además de en las cuatro capitales, también en Tortosa. Y en Extremadura, además, en Mérida y Plasencia...

Los lemas son clarísimos: "Frente al drama del paro", "Frente a la desregulación laboral", "Frente a las privatizaciones", "Frente a la crisis social y política": "Reactivación económica", "Derecho de trabajo y convenio colectivo", "Servicios públicos y protección social" y "Más mejor democracia".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios