www.diariocritico.com

Oriente Próximo, un polvorín

El mundo, sin reacción ante una nueva guerra: Israel se prepara para un ataque de Siria

El mundo, sin reacción ante una nueva guerra: Israel se prepara para un ataque de Siria

lunes 06 de mayo de 2013, 08:47h
El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Mekdad, afirmó ayer que el ataque de la Fuerza Aérea israelí en la madrugada del domingo contra el centro nacional de investigación militar de Jamraya, cercano a Damasco, "es una declaración de guerra".
Mekdad añadió que esta agresión es "la prueba" de la alianza entre Israel y los grupos opositores al régimen de Bashar al Assad. En una entrevista concedida a la CNN, aseguró que Siria "responderá en la manera y el momento que lo consideren más oportuno". En el mismo sentido, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, advirtió a Israel que "todas las opciones están abiertas".

Según fuentes israelíes, el objetivo del ataque al centro militar de Jamraya era impedir que el armamento sirio llegue a manos de la milicia islamista libanesa de Hezbolá. Este bombardeo se producía apenas 24 horas después de que la aviación israelí bombardeara también en territorio sirio un convoy cargado con misiles enviados por Irán a Damasco para ser enviados a Hezbolá.


Israel se prepara para posibles ataques

El Gobierno israelí se prepara para posibles represalias por parte del régimen sirio o de Hezbolá, aliada del régimen de Al Asad y enemiga declarada de Israel. Después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reuniera de urgencia ayer a sus ministros, el Ejército israelí elevó el estado de alerta en la frontera con Siria y Líbano. Además de cerrarse el espacio aéreo a vuelos civiles en el norte del país, en las ciudades de Haifa y Safed se han desplegado ya baterías y escudos antimisiles.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo ayer que el ataque israelí en territorio sirio "constituye una grave violación de la soberanía de un país" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una intervención inmediata para garantizar la estabilidad en la región. Por su parte, el Gobierno de Egipto dijo que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen de Siria, rechaza la agresión y la violación de la soberanía siria. El ministro de Exteriores, Mochamed Amr, advirtió del "peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "grave preocupación" por la situación y pidió a las partes "calma", "moderación" y sentido de la "responsabilidad" para prevenir una escalada en un conflicto que "ya es devastador y altamente peligroso". A través de un comunicado, Ban Ki-moon urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios