www.diariocritico.com

Gala de entrega en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid

El Club Internacional de Prensa entregó sus 'Premios Internacionales de Periodismo'

El Club Internacional de Prensa entregó sus 'Premios Internacionales de Periodismo'

jueves 09 de mayo de 2013, 12:05h
Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid han sido el escenario de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que anualmente concede el Club Internacional de Prensa y que este año han recibido Luis Pérez López, de TVE; Adela Mac Swiney, de la agencia Notimex; el periodista español Ramón Lobo; la Fundación Luca de Tena y la Revista Mongolia.
A la entrega de los galardones han asistido numerosas personalidades de la vida política, informativa y cultural española como el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido; y un gran número de socios del CIP, entre otros.

El acto ha estado presentado por la periodista Helena Resano, quien ha puesto de manifiesto la importancia del Club Internacional de Prensa y ha destacado su valor como punto de encuentro entre los periodistas españoles y los corresponsales extranjeros que trabajan en nuestro país.

Carmen Enríquez, presidenta del CIP, ha expresado su "preocupación por el grave deterioro de las condiciones de trabajo que sufren los periodistas y por la constante sangría de puestos de trabajo destruidos durante los últimos años". Sin embargo, se ha mostrado esperanzada por "la confianza que muestran los ciudadanos en los medios de comunicación y por el esfuerzo que están realizando muchos profesionales de la información para reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias laborales".

Ramón Lobo, quien ha intervenido en nombre de todos los premiados, ha reflexionado sobre la crisis del sector y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo desde 2008. El periodista y escritor español ha sido crítico con el momento que atraviesa la profesión, responsabilizando tanto a la crisis económica como a la "crisis de talento y valentía" que ha atribuido al periodismo actual. "Nos hemos acomodado en los coches oficiales, y hemos dejado de mancharnos los zapatos de polvo, de salir a la calle. Hacemos periodismo de corbata para gente que lleva corbatas, y nuestro trabajo es tocarle las narices al poder", ha dicho.

También ha intervenido Jesús Posada, presidente del Congreso los Diputados. A su juicio, "España exige un nuevo esfuerzo de consenso para superar la crisis, y los medios tienen que ser aliados de una política seria y responsable con el objetivo de generar confianza en la sociedad".

Finalmente, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, ha agradecido la capacidad de autocrítica realizada anteriormente por Ramón Lobo y ha puesto de manifiesto los valores de pluralidad y libertad de expresión que encarna el periodismo.

En el transcurso del acto también se ha entregado el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, otorgado a Radio Exterior de España; y el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que ha recibido Eduardo López Busquets.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios