www.diariocritico.com

Según ha anunciado el consejero del ramo, Marcial Marín

En otoño pasará por las Cortes Regionales la nueva Ley de Museos de Castilla-La Mancha

En otoño pasará por las Cortes Regionales la nueva Ley de Museos de Castilla-La Mancha

viernes 24 de mayo de 2013, 10:32h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado que en otoño llegará a las Cortes regionales para su tramitación la Ley de Museos, "que servirá para poner en orden el panorama museístico" de la Comunidad Autónoma.

  Así lo ha asegurado este viernes el titular de Educación en el edificio Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas de Toledo durante su intervención en el acto inaugural de las XIII Jornadas Españolas de Documentación FESABID, que tendrán lugar en Toledo hasta este sábado bajo el lema 'Creando Valores'.

Antes del verano, operativa la Ley de Bibliotecas

   Marín ha indicado además que, antes del verano, "se desarrollará normativamente" la Ley de Bibliotecas "para que sea totalmente operativa", y ha resaltado como otra de las medidas en favor de la Cultura la Ley de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, "que es más ágil, más protectora y que más pone en valor el rico patrimonio de la región".

   Ha destacado que las administraciones "tienen que colaborar" con la cultura, y aunque no se haga "con las inversiones que gustaría", por parte de la Junta "sí que se ayuda a la adquisición de los fondos bibliográficos, con bibliobuses que llegan a donde no llegan las bibliotecas en todo el territorio".

"Sin bibliotecas no tenemos ni pasado ni futuro"

   "En Castilla-La Mancha hay más de 600.000 escritos y se han hecho más de tres millones de préstamos. Sin bibliotecas no tenemos ni pasado ni futuro y hay que potenciarlas aunque sea en época de crisis", ha dicho.

   En el acto también ha intervenido como anfitrión el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que ha agradecido a FESABID por elegir la ciudad de Toledo y la institución que él rige para desarrollar estas jornadas, y ha resaltado el potencial cultural del municipio para invitar a los asistentes a conocerlo.

   "Os animo a un éxito que va a estar garantizado en estas jornadas, que van a abordar temas claves como el valor que suponen las administraciones en la labor de la documentación para crear conocimiento", ha dicho.

   Ha asegurado que los documentalistas "cumplen una función social" que además "genera riqueza económica", por lo que ha animado a todos los asistentes a continuar con sus funciones.

   De otro lado, la subdirectora general de Biblioteconomía del Ministerio de Cultura, María Ángeles Carroto, ha felicitado a FESABID por la "consolidación" de unas jornadas que "cada vez responden mejor a los profesionales que vienen a visitarlas".

   "La información es con lo que trabajáis, es valiosa pero muy frágil, y hay que cuidarla ahora que se multiplican los canales de información", ha aseverado Carroto, incidiendo en que el futuro "traerá más oportunidades profesionales en este ámbito".

   Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha trasladado en nombre del Consistorio la bienvenida a todos los asistentes, y el saludo del primer edil toledano, Emiliano García-Page.

   Ha resaltado la ciudad de Toledo en la historia como pieza clave en el ámbito documental, destacando que hay "archivos tan magníficos como los de la Catedral Primada, la Biblioteca regional, el Archivo de la Junta, el de la Diputación, y desde luego un magnífico Archivo municipal".

   En el acto también ha estado presente la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Bliblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Margarita Taladriz, que ha agradecido a la UCLM el "esfuerzo" para poner en marcha estas jornadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios