www.diariocritico.com

Aunque recuerda que el crédito debe "fluir" hacia los autónomos

Rivero (i) junto al presidente nacional de CEAT, Pedro Barato
Rivero (i) junto al presidente nacional de CEAT, Pedro Barato

CEAT Ciudad Real califica la Ley de Emprendedores como "histórica"

domingo 26 de mayo de 2013, 12:02h

CEAT Ciudad Real, Confederación de Autónomos, presidida por Miguel Angel Rivero, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores. Para la organización, integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real, es un "hito en la historia empresarial" que materializa reivindicaciones históricas de los autónomos, como por ejemplo limitar la responsabilidad patrimonial, facilitar la segunda oportunidad, reducir las cotizaciones, o el IVA de caja que se aplicará desde el 1 de enero de 2014 para PYMES con una facturación inferior a los 2 millones de euros. 

Desde CEAT Ciudad Real se aplaude el inicio de la tramitación de una Ley "estrella en esta legislatura", tan importante tanto para los autónomos como para la sociedad en general, dado que incluye medidas con las que "impulsar la actividad por cuenta propia, la creación de empresas, fomentar su crecimiento, salida al exterior", y por tanto con las que dinamizar la economía y motivar una pronta  recuperación.

CEAT Ciudad Real valora muy positivamente que para fomentar la cultura del emprendimiento se incluya una asignatura en la educación primaria y secundaria, así como la inclusión de un mecanismo extrajudicial, que permita cubrir deudas sin entrar en concurso de acreedores para promover la llamada segunda oportunidad.

La organización empresarial recuerda que gran número de estas medidas han sido demandas desde hace tiempo por CEAT, por lo que se cumplen así las expectativas que se habían requerido en multitud de ocasiones en diferentes foros.

No obstante CEAT quiere subrayar que además de la puesta en marcha de estas medidas, tan importantes para crear empresas, "no sólo no se ha de obviar, sino que hay que hacer un esfuerzo para que la financiación, el crédito, llegue a los autónomos", pues a su juicio, una de las principales causas de la duración de la crisis económica "hay que buscarla en que no fluya el crédito, lo cual ha llevado al cierre a empresarios de éxito".

CEOE-Cepyme Ciudad Real" "buena iniciativa"

Por otro lado,  CEOE-CEPYME de Ciudad Real considera que el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobado el pasado viernes, es una "buena iniciativa" para impulsar la creación de empresas, empezando por el fomento de la cultura emprendedora y la enseñanza de las capacidades empresariales. CEOE-CEPYME de Ciudad Real  recuerda que siempre ha impulsado y defendido la necesidad de promover la actividad empresarial, especialmente en estos momentos de crisis.

El Anteproyecto aborda una de las principales dificultades para iniciar una actividad empresarial, como es un marco normativo y procedimental complejo que dificulta su creación. En la actualidad, el tiempo medio para crear una empresa en España es de 28 días, un periodo superior al resto de países de nuestro entorno que se sitúa en 15 días (Alemania), 13 días (Reino Unido), 7 días (Francia) y 6 días (Italia).

Asimismo, cree que constituye una buena práctica de simplificación y reducción de cargas administrativas al crear el Punto de Atención al Emprendedor, así como el "Emprende en 3", estableciendo la centralización de trámites y la posibilidad de realizarlos de manera telemática. Con respecto al anunciado "one in, one out", asegura qe no debería afectar al objetivo primordial de continuar eliminando cargas administrativas.

Además, en su opinión, la figura del "Emprendedor de Responsabilidad Limitada", y concretamente la posibilidad de "fraccionar" el capital inicial y limitar la responsabilidad por las deudas contraídas, así como implantar mecanismos de extrajudialización de deuda, favorecerá la segunda oportunidad, reduciendo el estigma del fracaso que muchas veces impide volver a intentarlo.

"Las medidas fiscales anunciadas van en la línea correcta y se corresponden en gran medida con reivindicaciones realizadas por CEOE a nivel nacional y CEOE-CEPYME de Ciudad Real en la provincia", señala. 

En concreto, la medida relativa a la aplicación del criterio de caja en el IVA para PYMES y autónomos no sujetos al régimen de módulos cuya facturación sea inferior a 2 millones de euros. Esta medida contribuirá a mejorar la situación financiera de este colectivo. Sin embargo, esta iniciativa se debería ampliar en la medida de lo posible para beneficiar a empresas y autónomos con un nivel de facturación mayor. Asimismo, esperamos que el desarrollo de la medida no se traduzca en el incremento de obligaciones de información y documentación para los sujetos pasivos que la quieran aplicar, haciéndola inviable o poco práctica.

En cuanto a la deducción del 10% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, aplicable a empresas que facturen menos de 10 millones de euros para los beneficios que se reinviertan en la actividad económica, sería oportuno que fuese extensiva a todas las empresas, con independencia de su volumen de facturación. También en lo que se refiere al fomento de la inversión privada, sería deseable que fuese aplicable a sociedades y no sólo a personas físicas.

Por otra parte, concluyen, las medidas relacionadas con la internacionalización de la empresa, y en una primera valoración, van en la buena dirección, en especial en lo que se refiere a los planes de internacionalización, fortalecimiento de los instrumentos financieros y movilidad empresarial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios