www.diariocritico.com
Sáenz de Santamaría: 'Si el paro baja en mayo es por pura estacionalidad'

Sáenz de Santamaría: 'Si el paro baja en mayo es por pura estacionalidad'

martes 04 de junio de 2013, 11:43h

Corría el 4 de mayo de 2011, era miércoles y se celebraba la sesión de control al Gobierno. La hoy todopoderosa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estaba entonces en la oposición y 'machacaba' al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba con las cifras del paro. Pero resulta que en abril el paro había bajado, por eso de la 'estacionalidad', como le dijo Sáenz de Santamaría a Rubalcaba, aguándole la fiesta:

"Solo usted es capaz de restar importancia a casi 5 millones de parados, conformándose con el dato del mes de abril. Sí, señor Rubalcaba, el paro baja en abril y bajará en mayo y en junio, eso ya lo sabemos todos. Igual que los días son más largos, las temperaturas más altas y el sol brilla más., señores del Partido Socialista. Eso se llama estacionalidad".

Resulta que el paro ha bajado ahora, en mayo de 2013, el mes de las flores, y el Gobierno, empezando por su presidente, Mariano Rajoy, y siguiendo por un secretario de Estado de escasa fiabilidad a la hora de redactar currículos, han lanzado las campanas al vuelo. Pero desde el PSOE se desempolvan los pesados tomos de las hemerotecas, y he aquí que estas frases de Sáenz de Santamaría del 4 de mayo de 2011 le pasan ahora factura a la vicepresidenta del Gobierno...

He aquí su intervención completa, extraída del Diario de Sesiones:

"Señor vicepresidente, el viernes estuvo usted más Rubalcaba que nunca. Mientras toda España se alarmaba con los datos del paro, su señoría se deshacía en explicaciones de por qué había caído tanto su valoración personal en el CIS. Esa respuesta la llevaba muy bien preparada; para quien no tuvo respuesta es para los casi 5 millones de parados, o para la mitad de los jóvenes españoles que están sin trabajo, o para 1.400.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro. Esas son las preguntas que se hacen todos los españoles. Pero las excusas, que no las respuestas del Gobierno, son siempre las mismas. ¿Cuántas veces les hemos oído decir que lo peor ha pasado? ¿Cuántas veces han jurado, primero, que el paro no iba a llegar a los 3, después a los 4 y ahora a los 5 millones de parados? ¿Cuántas veces, como al señor Zapatero, les oiremos repetir que el paro ha bajado en el mes de abril y que es el inicio del final de la crisis? También bajó en abril de 2010 y dijeron exactamente lo mismo, y mire cómo estamos ahora. ¿Piensa el señor Rubalcaba que puede sacar a España de la crisis un Gobierno en el que ya no cree nadie? (Aplausos).

"El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Sáenz de Santamaría. Señor vicepresidente.

"El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Me preguntaba, señora Sáenz de Santamaría, por la relación entre la credibilidad del Gobierno y la salida de la crisis, y yo le respondo que la salida de la crisis depende, entre otras cosas, de la credibilidad de las medidas que tome el Gobierno. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos. Un señor diputado: ¡Muy bien!)

"El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente. Señora Sáenz de Santamaría.

"La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Señor Rubalcaba, hoy no contesta y el viernes practicó usted por completo el manual del perfecto zapaterista: negación de la realidad, incompetencia para hacerle frente y huida de toda responsabilidad. (Varios señores diputados: ¡Oh!-Un señor diputado: ¡Muy bien!)

"El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

"La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Solo el señor Rubalcaba es capaz de decir al mismo tiempo y en la misma frase que estamos en el peor momento y saliendo de la crisis. Solo usted es capaz de restar importancia a casi 5 millones de parados, conformándose con el dato del mes de abril. (Rumores.) Sí, señor Rubalcaba, el paro baja en abril y bajará en mayo y en junio, eso ya lo sabemos todos. (Rumores.)

"El señor PRESIDENTE: Por favor, silencio.

"La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Igual que los días son más largos, las temperaturas más altas y el sol brilla más. (Protestas. Varios señores diputados: ¡Oh!)

"El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

"La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Sí, señores del Partido Socialista. Eso se llama estacionalidad. (Varios señores diputados: ¡Oh!).

"El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

"La señora SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN: Y no tiene nada que ver con lo que hacen ustedes. Lo que no es estacional es su incompetencia, la incompetencia del Gobierno. (Un señor diputado: ¡Muy bien!) Así que, señor Rubalcaba, cuando diga usted eso de que el paro bajará, bajará y se creará empleo, empleo, empleo, se lo dice a la señora Salgado y al señor Campa, porque son sus previsiones a la baja las que le desmienten a usted directamente. ¿O es empleo, empleo, empleo, los 40.000 puestos de trabajo que a lo sumo se crearán en todo el año? En el Gobierno hay dos grupos, los que mienten y los que desmienten, y usted... (Aplausos.)

"El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Sáenz de Santamaría".

Bueno, en mayo se deshielan las montañas nevadas.


VEAN ESA MISMA INTERVENCIÓN EN VÍDEO:


 Lea también:

Esperanzadores datos de desempleo en mayo: casi 100.000 personas menos en las listas del paro

Rumores, especulaciones y claves para el futuro: los posibles movimientos de Rajoy en la parcela económica del Gobierno

Así es 'Soraya del Gran Poder'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios