www.diariocritico.com

Las buenas palabras podrían ser secundadas por más recortes

España ya no es un 'drama', dice Europa; baja el paro... ¿pero llegan más reformas dolorosas?

España ya no es un "drama", dice Europa; baja el paro... ¿pero llegan más reformas dolorosas?

> Las nuevas pensiones y la subida de algunos impuestos, contrapartidas

jueves 06 de junio de 2013, 07:55h
Sí, ya lo pudieron oír ayer miércoles: España ya no es un "drama" económico. Eso decía el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien se veía con Mariano Rajoy en Bruselas y transmitía así el reconocimiento por los importantes pasos y por los esfuerzos realizados por España para llegar a una recuperación sostenible. Pero... ¿qué está ahora por venir?

- Rajoy no descarta "retocar" la imposición reducida de algunos productos
- La 'troika' ve "riesgos elevados", aunque se mantiene "en la senda"
- ¿De qué hablarán Rajoy y Barroso en su próxima reunión?
Durao Barroso consideró que España está ofreciendo ya resultados concretos y señaló que la situación es bien distinta a la de hace un año, cuando se vivía "un drama" ante el comportamiento de los mercados. "Hoy ya no. Las autoridades españolas han transmitido convicción", recalcó Barroso.

Rajoy y Barroso destacaron sus coincidencias ante la importancia del Consejo Europeo de finales de mes y sobre la necesidad de adoptar en esa cumbre medidas urgentes a favor del empleo juvenil, el impulso de la unión bancaria y la atención a las pymes.

El jefe del Ejecutivo español encabezó ayer una delegación de la que formaron parte siete de sus ministros que se reunieron en Bruselas con el Colegio de Comisarios para analizar la evolución económica española y de la UE, y las expectativas ante la cumbre europea de finales de mes.

Pero tras las buenas palabras se esconden las nuevas peticiones de Europa, así como del FMI, para nuestra economía. La prensa del día oscila entre quienes se refieren a la reforma de las pensiones y a las alusiones de Rajoy a los impuestos, y quienes destacan el aval de la Comisión a las reformas del Gobierno.

En este sentido, ABC resalta las palabras de Durao Barroso: "Antes había un drama en España y hoy no". De igual modo, LA RAZÓN habla de "espaldarazo de Bruselas" y enfatiza: "España ya no es un drama". CINCO DÍAS apunta que "Barroso da carta blanca a Rajoy para seguir a su ritmo con las reformas".

EL PAÍS destaca que "Rajoy promete en Bruselas tener lista la reforma de las pensiones este año". También LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy se compromete ante Bruselas a reformar las pensiones". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy prioriza reformar las pensiones y acepta 'tocar' algún impuesto". Al respecto, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy 'tocará' algunos impuestos, pero descarta subir el IVA general".

Por su parte, EL MUNDO resalta que "Rajoy rechaza 'de momento' subir el IVA pero 'tocará' algún impuesto". Este diario refleja que mientras Rajoy y su equipo compartía con los comisarios europeos la estrategia fiscal del Ejecutivo, el ex presidente José María Aznar volvía a pedir, también en Bruselas, una rebaja de los impuestos. EL MUNDO entiende que Aznar insinuó que el Gobierno de Rajoy "carece de la relevancia y el peso" en Europa que sí tenía España bajo su mandato.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que Rajoy pidió apoyo a la Comisión para el corredor mediterráneo. Según este diario, el presidente reclamó fondos para las obras del eje ferroviario y atención al sector del automóvil.


Los planes de Rajoy

El presidente del Gobierno descartaba por su parte una subida del IVA a corto plazo, aunque admitió que en el futuro puede haber "algunos cambios" que impliquen bajar algunos impuestos y "tocar otros" en el marco de la reforma integral del sistema tributario encaminada a fomentar el ahorro y la inversión. En la rueda de prensa conjunta con Durao Barroso, Rajoy dijo que no quiere ni tiene interés en subir los impuestos, pero recordó que el compromiso para reducir el déficit es "ineludible".

Rajoy consideró "probable" cerrar a finales de año la reforma del sistema de pensiones. Al respecto, recordó que para los próximos días se espera el informe de la comisión de expertos que analiza el factor de sostenibilidad de las pensiones y que será remitido a la comisión del Pacto de Toledo con el objetivo de que se logre un acuerdo antes de fin de año. El presidente reiteró el total compromiso de su Gobierno para corregir los desequilibrios económicos y señaló que aún quedan muchas cosas por hacer. Rajoy reiteró que las recomendaciones de la UE coinciden "sustancialmente" con las que ha planteado el Gobierno en su plan de reformas, lo que le reconforta como presidente. "Y supongo que también a la Comisión", subrayó.


Mensaje de tranquilidad sobre las pensiones

El comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la reforma del sistema de pensiones ultima su informe que, según destaca hoy ABC, podría presentar al Ministerio de Empleo mañana o, a más tardar, la próxima semana. El diario destaca que la nueva fórmula para calcular la actualización de las pensiones, el llamado factor de sostenibilidad que las desliga de la evolución del IPC no supondrá un recorte en su cuantía. Los expertos recomendarán que las subidas de las prestaciones tengan en cuenta la evolución pasada y futura de los ingresos y gastos del sistema, pero que la mala marcha de la economía no suponga un recorte de las mismas. Así, se tendrá en cuenta la evolución del ciclo económico y la ampliación de los años de cálculo para mantener la edad de retiro en 67 años.


Lea también:
- Rajoy no descarta "retocar" la imposición reducida de algunos productos
- La 'troika' ve "riesgos elevados", aunque se mantiene "en la senda"
- ¿De qué hablarán Rajoy y Barroso en su próxima reunión?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios