www.diariocritico.com
El papel del Rey

El papel del Rey

sábado 08 de junio de 2013, 11:55h
Se desvela ahora que el Rey se ha ido reuniendo reservadamente en las ultimas semanas con los ex presidentes del Gobierno -González, Aznar, Zapatero- y, seguramente, también con Rubalcaba y, desde luego, con Mariano Rajoy, con quien ya se sabe que Don Juan Carlos despacha habitualmente, aunque no exista entre ellos la especial sintonía que el Monarca tuvo por ejemplo con Felipe González. Por los mentideros políticos de la Villa y Corte se comenta insistentemente que el jefe del Estado esta mostrando a sus interlocutores de estos días -que no se agotan, claro, en los citados-su especial preocupación por el estado anímico de la nación: urge un gran pacto de Estado. Y comentan que todos se muestran de acuerdo. Pero el gran pacto, el que posibilitaría una operación política de gran alcance, no acaba de llegar. ¿Qué esta ocurriendo?
 
Pues ocurre, en primer lugar, que no existe verdadera voluntad de pacto en el animo del partido que sustenta al Gobierno. Entre otras cosas, porque, argumentan en el PP, no puede decirse que el principal partido de la oposición sea ya siquiera el principal partido de la oposición. Existen indicios claros de que el voto de izquierda se dispersa, y que no pocos votantes del PSOE dirigen sus ojos hacia Izquierda Unida, por mucho que la formación de Cayo Lara mantenga un programa algo disperso y cuando menos variable en función de la Comunidad Autónoma de que se trate. Por ejemplo, Cataluña.
 
Y es que, en segundo lugar, la cuestión catalana se agrava no tanto por el desvarío mesiánico de Artur Mas, sino por el fraccionamiento ideológico que en esta Comunidad muestran los partidos de ámbito estatal. Tanto IU como el PSOE -en versión PSC-- e incluso el PP pierden sus perfiles auténticos en contacto con la tentación soberanista de una parte, sin duda importante, del electorado catalán. Y, así, nos hemos encontrado con una encuesta periodística, de la que no hay por que desconfiar, que indica que, si ahora hubiera elecciones, Esquerra Republicana sobrepasaría a Convergencia i Unio, y que las dos grandes formaciones nacionales recibirían, a escala catalana, un muy severo castigo. Y este es un tema que, sin duda, también preocupa, como no, en las conversaciones que se celebran en el principal despacho de La Zarzuela.
 
Luego esta lo que llamaríamos el factor 'negación de la realidad'. Pocas cosas encuentro tan preocupantes en el ya de por sí inquietante panorama político -y, por ende, económico, se quieran ver los brotes verdes que sean-español como la satisfacción que muestra el presidente del Gobierno ante la labor realizada. No estoy seguro de que todo el elenco ministerial y la cúpula del PP compartan por completo este sentimiento, pero ello importa poco en un equipo en el que el presidente ordena y manda sin necesitar alzar la voz para ello: nadie le discute en público y sospecho que tampoco en privado. Así que, si todo se hace bien y los resultados a futuro están asegurados, ¿para qué actuar de otra forma? Eso excluye un verdadero pacto mas allá del frente unido ante Europa, que ya es, al menos, un avance. Y, así, hemos asistido a la ceremonia de una formación del Tribunal Constitucional según los viejos esquemas -los magistrados son representantes de los partidos y, como el PP es claramente mayoritario, pues domina el TC ; o sea, lo de siempre-. Y, así, el comportamiento en general de los partidos , por muy zarandeados que resulten en las encuestas, es el de siempre.
 
Ignoro si los encuentros de los viejos pesos pesados de la política española con el veterano Rey llegan tan lejos como para propiciar alguna critica a este funcionamiento. Sospecho que no. Pero, entonces, estas reuniones de nada servirán, si no propician nuevos comportamientos, y el papel del Rey, que es clave en estos momentos, por mucho que la figura de Don Juan Carlos sea discutida en algunos ámbitos, habrá quedado en el de una voz que predica en el desierto. ¿Podemos permitirnos tanto lujo?
 

>> El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios