www.diariocritico.com

María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, una de las familiares imputadas

Malas noticias para la imagen del Rey: su prima admite que la familia recibió dinero de Gao Ping y que se acogió a la amnistía fiscal

martes 11 de junio de 2013, 16:14h
La empresaria María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del Rey Juan Carlos, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su madre recibió dos entregas en metálico, una de ellas de 20.000 euros, de la red de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping y que en diciembre pasado se acogió a la amnistía fiscal para regularizar sus fondos en Suiza, informaron fuentes jurídicas.

Las primas del Rey también arruinan la imagen de la Casa Real: imputadas por blanqueo de dinero
La pariente del monarca, que ha declarado durante una media hora en una pieza separada del 'caso Emperador' en la que se investigan las operaciones de blanqueo efectuadas por empresarios y aristócratas, ha quedado en libertad sin medidas cautelares aunque continúa imputada por un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales.

La mujer ha reconocido, tal y como se recoge en las conversaciones intervenidas que constan en el procedimiento, que la responsable de la denominada rama hebrea de la trama, Malka Mamman Levy, le llamó en noviembre de 2011 para hacerle una entrega "de parte de Don Quijote".

Un millón de la familia polaca

Al no saber de qué le estaban hablando, según su versión, María Ilia consultó a su madre, María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska, también imputada en el procedimiento.

La compareciente ha dicho que pensaba que estos pagos procedían de la cuenta que su madre tenía en el banco suizo Hérmitage, en el que guardaba un millón de euros que, según ha explicado, había recibido en herencia de su familia polaca y que administraba un gestor llamado Luis Mestre.

Tras la llamada se acordó la entrega de 20.000 euros, que Malka Mamman Levy llevó en persona al domicilio de la mujer, situado en la urbanización La Moraleja de Alcobendas (Madrid).

"Claveles" para Margarita

En las escuchas se habla también de una segunda entrega que se habría producido en febrero de 2012, aunque la lugarteniente de Gao Ping no concretaba la cuantía, y de otras dos de 100.000 y 30.000 euros correspondiente a la tía de la compareciente, María Margarita. En este caso, la trama advertía de que iba a proceder a "una entrega de claveles".

García de Sáez Borbón Dos Sicilias también ha declarado que su madre, que no declarará ante el juez Andreu porque sufre "una pérdida de memoria moderada", se acogió en diciembre pasado a la amnistía fiscal pagando a Hacienda un total de 14.000 euros.

La mujer también ha sido preguntada por su papel en la empresa KLTC Soluciones Logísticas Automatizadas, en la que aparece como apoderada. Ha asegurado que esa empresa es de su hermano y que no tiene constancia de sus operaciones.

15 imputados

La familiar del Rey Juan Carlos ha sido imputada junto a 12 empresarios, su madre y su tía María Margarita. A estas dos últimas el juez de momento no les tomará declaración porque han alegado que sufren problemas de salud y no pueden desplazarse hasta la Audiencia Nacional.

Todos están acusados indiciariamente de haber realizado transacciones a empresas de la trama desde cuentas bancarias de Suiza a cambio de dinero en efectivo que recibieron en España. En estas operaciones habría mediado la denominada trama hebrea de la organización de Gao Ping.

Entre los imputados se encuentran también el constructor Antonio Banús Ferré y el industrial Enrique Ortega, que quedaron este lunes en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros.

El primero admitió durante su declaración, según señalaron las citadas fuentes jurídicas, que tenía cuentas en Suiza y que se acogió a la amnistía fiscal, aunque aseguró no haber recibido dinero de los responsables de la trama desmantelada con la 'operación Emperador'. Ortega Cedrón, por su parte, se negó a declarar.En esta pieza también están imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Franscisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.

A través de la trama hebrea

La trama hebrea de la supuesta red de evasión fiscal liderada por Gao Ping blanqueaba dinero a "reputados" joyeros de la comunidad judía que estaban asentados tanto en España como en Israel, según un oficio del Cuerpo Nacional de Policía contenido en el sumario de la 'operación Emperador'.

Las actividades de la trama hebrea corrían a cargo de la rama empresarial dirigida por la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, a la que la Fiscalía Anticorrupción considera "eje vertebrador de la organización criminal especializada en blanqueo de capitales", "nexo de unión" entre la estructura internacional y los clientes españoles, y "enlace de una serie de intermediarios de ámbito nacional dedicados al mercado del dinero negro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios