www.diariocritico.com

Duran Lleida explica que se trata de un "problema de formas"

El acuerdo para Europa nace debilitado al quedarse solos PP y PSOE: CiU y PNV se desmarcan

El acuerdo para Europa nace debilitado al quedarse solos PP y PSOE: CiU y PNV se desmarcan

> ¿Qué nos jugamos el 27 de junio?: PP, PSOE y CiU lo explicarán a nuestros lectores

viernes 14 de junio de 2013, 08:34h
Los grupos parlamentarios de PP y PSOE registraron ayer jueves en el Congreso la proposición no de ley pactada por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que plantea una posición común ante el próximo Consejo Europeo. CiU y PNV decidieron no formar parte.

- Acuerdo Rubalcaba-Rajoy: gusta en Bruselas, en España no cuela
- Izquierda Plural presenta una alternativa contra la troika
CiU y PNV decidieron no participar en la reunión convocada por PP y PSOE para incluirles en el pacto tras enterarse de que ambos partidos lo habían cerrado la tarde anterior, como forma de protesta por no haber contado con ellos desde el principio para la elaboración del texto, que se votará en el pleno del próximo día 25, pese a compartir buena parte de sus postulados. IU y el Grupo Mixto se habían excluido previamente al no apoyar el fondo del acuerdo. La reunión de portavoces fue desconvocada tras el anuncio del plante. Los diarios recuerdan que hasta el día de la votación estará abierta la posibilidad de presentar enmiendas y negociarlas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, admitió que el documento "en términos generales está bien" y explicó que se trata de un "problema de formas". "No acaban de entender los dos grandes cómo se hacen las cosas. Un documento, un pacto, no se elabora después de una sesión aquí, en 20 minutos con los portavoces, se elabora con tiempo, como han hecho ellos", señaló. "Se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", añadió, aunque reconoció que su grupo apoyará el texto "sin ningún tipo de problemas" si "le satisface". En términos parecidos se expresó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que reprochó a PP y PSOE haber ignorado su petición de participar en las negociaciones "desde el minuto cero", aunque avanzó que su grupo votará a favor de los puntos "con los que esté de acuerdo".

UPyD lamentó que PP y PSOE desconvocaran la reunión de portavoces y denunció un "bipartidismo imperfecto". La diputada Irene Lozano habló de "informalidad" y "desprecio a las personas y al trabajo de los grupos parlamentarios". El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, afirmó que la Izquierda Plural "no va a ser comparsa de nadie" en el Parlamento y proclamó el "estado terminal del bipartidismo".


La noticia en la prensa

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy y Rubalcaba unen su voz para pedir a Europa menos austeridad" y en páginas interiores apunta que "Europa rebaja las expectativas de España sobre el resultado de la cumbre". El diario avanza que "las instituciones avisan de que no habrá pasos sustanciales sobre unión bancaria".

Según EL MUNDO, "el Gobierno se felicita por el apoyo del 85% del Congreso al pacto europeo" y subraya que "UpyD, CiU y PNV tenían voluntad de acuerdo". UPyD y PNV enviaron el miércoles por la tarde sus propuestas sobre el documento base a los portavoces de PP y PSOE, indica el diario, que apunta que los diputados de UPN y Foro Asturias no fueron convocados a la reunión de portavoces.

ABC titula en portada: "Pacto PP-PSOE pese a la pataleta nacionalista", habla de "boicot de los nacionalistas al pacto" y subraya que "más del 85% de la Cámara respalda el acuerdo". El diario detalla que "Rubalcaba levantó ampollas al tuitear que ya había un pacto y acudir a la radio a detallarlo" en la noche del miércoles. LA RAZÓN titula: "PP y PSOE, solos en Europa".

LA VANGUARDIA destaca que "CiU y PNV niegan su apoyo al pacto europeo" y en páginas interiores dice que "Rajoy y Rubalcaba excluyen a los demás partidos del Pacto de Estado" y apunta que "PP y PSOE evitan la incorporación de las minorías catalana y vasca al acuerdo". EL PERIÓDICO habla de "un acuerdo naufragado".


Lea también:
- Acuerdo Rubalcaba-Rajoy: gusta en Bruselas, en España no cuela
- Izquierda Plural presenta una alternativa contra la troika
----- ¿Qué nos jugamos en el Consejo Europeo del 27 de junio?--------
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios