www.diariocritico.com

La infanta niega haber vendido fincas y terrenos por 1,43 millones

La polémica se esfuma: todo apunta a que las operaciones inmobiliarias achacadas a la infanta eran 'sólo' un error de Hacienda

La polémica se esfuma: todo apunta a que las operaciones inmobiliarias achacadas a la infanta eran 'sólo' un error de Hacienda

lunes 17 de junio de 2013, 18:16h
La polémica por las supuestas ventas de fincas y terrenos por valor de 1.435.603 euros achacadas a la infanta Cristina podría esfumarse, ya que todo apunta a que se trataba de un terrible error de la Agencia Tributaria. Si bien este lunes tanto la Fiscalía como el juez Castro anunciaron que investigarán el informe de la Agencia Tributaria, el propio organismo habría rectificado ya, según fuentes gubernamentales citadas por 'El País'. La Agencia Tributaria habría admitido al juez de manera informal que en realidad se trató de un error relacionado con el DNI de la infanta.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha pedido a cuatro registros de la propiedad que le faciliten las datos de las fincas que, según el informe de la Agencia Tributaria, la infanta Cristina habría vendido en 2005 y 2006 por un valor total de 1,4 millones de euros. De esta manera se sabrá a ciencia cierta si, como todo apunta, el informe entregado al juez era erróneo como la propia Agencia Tributaria habría admitido ya, según publica 'El País'. Fuentes gubernamentales citadas por dicho periódico apuntan a que en realidad se produjo un fallo al rellenar incorrectamente la casilla del DNI (el suyo es de sólo 2 dígitos por pertenecer a la familia real) en la comunicación de las operaciones en los formularios de registradores y notarios.

La posibilidad de que se tratara de un error no era descartada tampoco esta mañana por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien tampoco quiso aventurar ninguna conclusión de forma rotunda: "No estoy en condiciones de hacer una valoración", ha dicho durante la jornada inicial del curso que anualmente organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE). "Es posible que haya alguna explicación en la AEAT" y,  en la medida que se haya producido un error, "tendrá que ofrecer explicaciones", aseguró el ministro.

Providencia de investigación judicial


Sin embargo, de momento sólo queda esperar a que se ejecute la providencia que ha dictado el juez Castro en la que solicita a los registradores de la propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) que le informen de las hojas registrales referentes a siete inmuebles para comprobar si fue o no la infanta quien los vendió en los dos años siguientes de adquirir su vivienda de Pedralbes junto a Iñaki Urdangarin. 

Con su solicitud de hoy a los registros de la propiedad donde figuran inscritas las fincas referidas por la Agencia Tributaria, Castro intenta constatar si efectivamente la infanta figuraba como propietaria de las mismas y fue responsable y beneficiaria de su venta. 

La Agencia Tributaria entregó el pasado viernes al juez un informe en el que daba cuenta de la venta de siete inmuebles en 2005 y cinco en 2006 supuestamente propiedad de doña Cristina, aunque la infanta, a través de la Casa del Rey, negó de forma tajante ese mismo día las operaciones que le atribuía Hacienda. 

Estas transmisiones, que la Agencia Tributaria facilitó al juez bajo el epígrafe de "información notarios-registradores", se referían en el año 2005 a dos inmuebles en Playa de San Juan (Alicante), de los que la hija menor del Rey sería copropietaria y vendió a una misma persona, y de otras cinco propiedades en la localidad ciudadrealeña, de las que sería titular única y que supuestamente tuvieron un solo comprador. 

En 2006, de acuerdo con los datos aportados al instructor del caso Nóos por Hacienda, la infanta habría vendido una vivienda en Calella (Barcelona), y cinco propiedades en Pilar de la Horadada (Alicante), inmuebles de los que figuraba como copropietaria. 

En el desmentido de esta información que hizo el viernes por la noche, el portavoz de la Casa del Rey subrayó que la atribución de esas ventas a la infanta debía ser fruto de un error. 

Por su lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el informe de la Agencia Tributaria que atribuye operaciones inmobiliarias a la infanta Cristina.

Providencia Infanta





Lea también:

- IU exige a Montoro que explique en el Congreso las cuentas de la infanta Cristina
- ¿Un escandaloso error de la Agencia Tributaria?, por Andrés Aberasturi
- PSOE e IU piden a Hacienda que aclare si la infanta Cristina vendió fincas por 1,4 millones
- La infanta niega las ventas de fincas y tierras que le atribuye Hacienda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios