www.diariocritico.com

De acuerdo con Herman Van Rompuy

La primera jornada del G-8 se salda con buenas noticias sobre mejora económica

La primera jornada del G-8 se salda con buenas noticias sobre mejora económica

lunes 17 de junio de 2013, 22:19h
El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la eurozona ha superado "la amenaza existencial" que sobre ellos pendía hace un año y que ahora la UE puede asegurar a los países del G8 que su situación económica ha mejorado desde entonces.
"El euro estaba bajo una amenanza existencial el pasado verano y ya no lo está", dijo Van Rompuy durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre que los países más industrializados del mundo, el G8, celebran hoy y mañana en Irlanda del Norte.

La UE está representada en el G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia), además de por Van Rompuy, por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo subrayó que los países de la Unión han tenido éxito en la reducción de sus déficits fiscales, lo que les ha proporcionado mayor flexibilidad para afrontar su consolidación fiscal y que a su vez mejore la demanda interna, que permite avanzar hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Agregó que tras las turbulencias que afectaron al euro el pasado año, "la estabilidad financiera se ha restaurado, los déficits se han reducido y la competitividad ha mejorado en las economías más débiles, lo que ha llevado a que las exportaciones crezcan".

El político belga aseguró que las economías de la Unión "serán más fuertes una vez que termine la crisis de la eurozona, y también más integradas".

"Espero que desde el G8 salga un mensaje positivo sobre la economía global, la creación de empleo y el crecimiento económico", agregó.
Por su parte, el presidente de la CE subrayó que "la Unión viene a esta cumbre para promocionar un mundo más justo. Más justicia en casa, entre los países del G8 y para la gente de todo el mundo(...) Confío en que el G8 dará un impulso político para que también haya un cambio global más justo, incluyendo a los más pobres".

Barroso se refirió también al mandato de negociación que la Comisión recibió el pasado viernes de los Veintisiete para iniciar con Estados Unidos la negociación de un tratado de libre comercio, del que se ha excluido el sector audiovisual a petición de Francia.

"La CE ha dicho desde el principio que promocionaría la diversidad cultural que hay dentro de la Unión. Nunca hemos propuesto cuestionar esa diversidad cultural, al contrario", afirmó Barroso, que agregó que seguirá siendo necesario algún tipo "de cuota o subsidios" para proteger la diversidad cultural y lingüística europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario quiso zanjar así la polémica surgida tras una entrevista publicada el domingo en el diario New York Times, y en la que calificó a Francia de "reaccionaria" por su posición de protección de la industria cultural en la negociación con EEUU.

Barroso, que calificó ese futuro acuerdo como un verdadero cambio para la economía global con beneficios que irán más allá de los que obtengan los dos socios trasatlánticos, confía en que las negociaciones entre Bruselas y Washington puedan concluir en unos dos años.

El respaldo político a esa negociación se producirá hoy mismo en una reunión al margen del G8 que los líderes comunitarios celebrarán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque formalmente comenzarán en julio próximo.

Barroso señaló durante la conferencia de prensa que el G8 abordará otro asunto de gran importancia para la economía global, como la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, que cada año cuesta a los Estados de la UE el equivalente de un billón de euros.

Lea también:

- Lo peor ha pasado: la UE habla al G-8 de la mejoría de la economía comunitaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios