www.diariocritico.com

De forma paralela, el lunes el CGPJ debatirá la denuncia de "presiones" del juez

Blesa está a un paso de salir en libertad: la Audiencia Provincial anula la principal causa abierta contra el ex presidente de Caja Madrid

Blesa está a un paso de salir en libertad: la Audiencia Provincial anula la principal causa abierta contra el ex presidente de Caja Madrid

miércoles 19 de junio de 2013, 15:52h
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad.

La resolución coincide con la decisión adoptada en otro auto diferente por el que este mismo tribunal declara la nulidad de la causa en la que el juez Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros que el empresario obtuvo de Caja de Madrid siendo presidente de la entidad Miguel Blesa.

De hecho, en el auto dictado sobre este asunto por los magistrados María del Pilar Oliván, Rosa María Quintana e Ignacio José Fernández Soto se señala que la nulidad de toda la causa da lugar, "sin más", a la estimación del recurso de apelación que presentó la defensa de Díaz Ferrán alegando que se vulneraba

La medida tiene un efecto limitado, puesto que Díaz Ferrán se encuentra en prisión bajo fianza de 5 millones de euros por la denominada "Operación Crucero" que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En esta causa se investiga al expresidente de la CEOE y al también empresario Ángel de Cabo por llevar a cabo el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans con la intención de eludir los pagos a sus acreedores.

Medida desproporcionada e innecesaria

El auto critica duramente al juez Silva por la adopción de la medida porque "no existía necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni tampoco riesgo de que se sustrajera a la acción de la justicia", lo que no puede estimarse la decisión de proporcional, necesaria ni suficientemente justificada conforme al estado procesal de la causa.

La razón por la que el instructor acuerda la medida cautelar impugnada no vino dada por el riesgo de que Gerardo Díaz Ferrán se sustrajera de la acción de la justicia -explica el auto, aludiendo a que ya se encontraba en prisión por orden de la Audiencia Nacional-, sino porque la versión de descargo del apelante aparecía "'ab initio' como relativamente inverosímil", según el propio Silva.

Blesa, a un paso de la libertad

Por su parte, las partes personadas en el 'caso Blesa' consideran que la nulidad de las actuaciones acordadas en la reapertura de la causa por el crédito de 26,6 millones de euros concedidos al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán obligará al juez a dejar en libertad al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, según informaron fuentes del caso.

El que fuera presidente de la caja madrileña se encuentra preso por una pieza separada que ha dimanado de este procedimiento y está relacionada con la compra del City National Bank de Florida por parte de la entidad financiera en 2008.

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid ha retrotraído ahora la causa principal referida al préstamo al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, entre ellas la retirada del pasaporte de Blesa. Por su parte, la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, considera que la Audiencia de Madrid debe limitar su decisión al objeto del recurso planteado por la defensa del banquero, de Díaz Ferrán y de la Fiscalía que afecta solo a la causa del préstamo y no a la adquisición del banco de Miami, sobre cuyo estudio debe resolver otra sección.

EL CGPJ decidirá sobre la petición de amparo del juez

De forma paralela, este miércoles también se ha conocido que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo lunes la solicitud de amparo remitida por r del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del "caso Blesa", ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

En su escrito, el juez que ha enviado a prisión al expresidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, dice sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas. La semana pasada, fuentes del CGPJ aconsejaron al juez Silva que presentara por escrito y formalmente solicitud de amparo tras denunciar durante un acto público estar sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".

BLESA, auto 2:

BLESA, auto 4




Lea también:

- El juez del 'caso Blesa' pide al Poder Judicial que le defienda... de la Fiscalía
- El 'caso Blesa' podría ser anulado justo después de que el juez denuncie "injerencias" y "todo tipo de presiones"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios