www.diariocritico.com

Odón Elorza rompió la disciplina del PSOE que defendió la abstención

Sólo 1 socialista apoya una moción para solicitar límites al aforamiento de los cargos públicos

Sólo 1 socialista apoya una moción para solicitar límites al aforamiento de los cargos públicos

jueves 20 de junio de 2013, 16:33h
El diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha roto este jueves la disciplina del grupo parlamentario del PSOE al apoyar en el Pleno del Congreso una moción pactada por UPyD e Izquierda Plural pidiendo reformas para limitar el aforamiento de los cargos públicos.
En esa votación, el Grupo Socialista defendía la abstención pero Elorza optó por votar a favor al considerar que hay que avanzar en la eliminación de prerrogativas como que determinados colectivos sean juzgados en tribunales diferentes "al del común de los mortales",  según ha reconocido.

Se trata de una moción que impulsaba UPyD para emplazar al Gobierno a acometer las reformas legales que sean necesarias para eliminar un "privilegio" del que, según sus cálculos, disfrutan más de 10.000 personas.

Durante el debate, se puso de manifiesto que la gran mayoría de esos casi 12.000 aforados que existen en España son jueces, magistrados y fiscales, aunque también están incluidos en esa cifra los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, así como los miembros del Gobierno y de los principales órganos institucionales(Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, etc).

Es la Constitución la de determina que el Ejecutivo y los parlamentarios gozan de este fuero especial, por lo que modificar su estatus exigiría cambiar la Carta Magna.

El PSOE llegó a presentar una enmienda pero la retiró

El PSOE llegó a registrar una enmienda aceptando abrir un debate sobre el aforamiento de los cargos públicos pero enmarcándolo en una futura reforma de la Constitución. Cuando la formación magenta aceptó el envite y propuso pactar una redacción conjunta, el Grupo Socialista la retiró alegando que se había presentado por error.

Al final, UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pactaron un texto instando al Ejecutivo a abordar, "en el proceso de reforma constitucional y de la normativa vigente", la revisión de todos y cada uno de los supuestos de aforamiento que se han reconocido a través de distintas leyes. En todo caso, pedían limitarlo a aquellos hechos relacionados con el ejercicio de las funciones propias del cargo.

El texto fue rechazado este jueves por el PP, mientras que el Grupo Socialista se decantó por la abstención salvo Odón Elorza, que apoyó la moción, y otros cuatro diputados que votaron en contra aunque, en su caso, han alegado que fue por error.

El diputado donostiarra ya había avanzado el martes, en la reunión plenaria del Grupo Socialista, su intención de apoyar esas reformas apelando a motivos de conciencia y de coherencia personal, y asume la multa que, previsiblemente, le impondrá la dirección parlamentaria del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios