www.diariocritico.com

Más de 500 expertos externos han intervenido en su redacción

Monarquía, reforma de la Constitución, listas abiertas y primarias generalizadas, base de la estrategia política del PSOE

Monarquía, reforma de la Constitución, listas abiertas y primarias generalizadas, base de la estrategia política del PSOE

- Supresión de subvenciones privadas a partidos, democratización del parlamento y Estado federal
- Inclusión en la Constitución de derechos inalienables, como el de la Sanidad

jueves 04 de julio de 2013, 10:36h
El documento sobre el que trabajará la Conferencia Política del PSOE el próximo mes de octubre plantea cambios auténticamente revolucionarios para regenerar la política y la sociedad española. Es verdad que mantiene la monarquía frente a las tesis de una III República, pero plantea cambios radicales en la Constitución, Cortes Generales, fiscalidad nacional e internacional, partidos políticos, financiación y hasta en la representatividad, donde apuesta por listas abiertas y sistema generalizado de primarias. Lo dicho, una revolución.
El coordinador de los trabajos para la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre y que definirá la estrategia del partido, Ramón Jáuregui, tiene prácticamente ultimado un documento-resumen de 300 folios en cuyos trabajos han participado más de 500 expertos externos. Este documento plantea, en siete grandes apartados, unos cambios verdaderamente revolucionarios para regenerar la vida político-social-económica del país.

El primer gran apartado es el de la igualdad, en el que se plantea que en los últimos años ha crecido el número de ricos, pero ha crecido aún la diferencia entre estos y los pobres, lo que ha roto el pacto establecido tras la II Guerra Mundial. Es decir, el llamado 'pacto socialdemócrata' por el que se garantizaba paz social a cambio de bienestar.

Así las cosas, el documento socialista plantea en términos generales abordar una gran reforma fiscal con progresividad respecto a los ingresos -lo contrario de lo que plantean los 'nuevos integristas' del PP agrupados con Aznar en FAES-, dar un golpe de timón progresista a la redistribución de la riqueza a través del gasto público, y propiciar un corte radical en las brechas abiertas en el origen salarial: es decir, que no puede existir tanta diferencia en los ingresos, por ejemplo, entre ejecutivos y empleados.

El problema de la izquierda con la globalización

El segundo bloqueo está dedicado a las políticas progresistas a realizar respecto a la globalización, dado que, en palabras de Ramón Jáuregui, se parte de de la realidad de que "a más globalización menos democracia". El documento insiste en que "hay que democratizar la globalización"; es decir, trabajar hacia un gobierno global con competencias para la redistribución.

Se apuntan dos grandes direcciones al respecto. Una primera pasa por revisar el sistema fiscal internacional, destruyendo los paraísos fiscales, imponiendo impuestos a las grandes fortunas y, desde luego, a que quien evada capitales de un país por llevarlo a otro, pague allí elevados impuestos.

Una segunda línea pasa por involucrar a las empresas en la 'dignidad humana', laboral, medioambiental y por el bien común.

Reforma de las reglas democráticas

El tercer gran apartado proyecta una reforma en profundidad del sistema para regenerar la vida democrática, que pasa, en primer lugar, por un amplio acuerdo con el Gobierno para elaborar una 'verdadera' ley de transparencia que, acompañada de un paquete global de medidas, actúe como freno ante la corrupción.

Entre las medidas propuestas se encuentra la reforma de la ley de partidos políticos, en la que se propone la eliminación de las subvenciones privadas, contrarrestando esa medida con una adecuada reforma de las subvenciones oficiales.

En cuanto al Parlamento, el documento prevé unas Cortes Generales más democráticas, que 'blinden menos' al Gobierno y actúen de contrapeso real, con un Senado reconvertido en Cámara Territorial en un Estado más federal, y con un Congreso en el que cuyo Reglamento debe ser reformado en profundidad para, entre otras cosas, dar mayor presencia a las organizaciones sociales. Se prevé también la creación de la 'oficina del diputado' para que sus señorías puedan estar bien presentes en sus circunscripciones respectivas.

Se prevé también la reforma de la ley electoral para que obligar a que los candidatos a puestos ejecutivos se elijan en elecciones primarias; se abren las listas electorales, que dejarían de estar cerradas y bloqueadas; se impone la paridad, y se favorece el voto de los extranjeros residentes en España.

Defensa de los valores de la izquierda

El cuarto gran grupo de medidas se refiere a la recuperación de los valores de la izquierda, bajo la base de que "no hay sociedad, hay individuos". En este punto, que engarza en cierta forma con el primero, se prevén 'empresas razonables' en su trato con los trabajadores -leyes ad hoc de por medio-, aumento de la calidad de vida con medidas concretas, de urbanismo y ciudad, etc. En definitiva, que "hay que reforzar la fuerza moral de nuestros ideales".

Regeneración de España

En el quinto gran apartado se propone una auténtica regeneración territorial frente a las tendencias recentralizadoras y sus contrarias, las separatistas; tendencias producto de problemas que el actual modelo no ha sabido resolver en estos 35 años de democracia.

Se propone grandes medidas como cambiar radicalmente la concepción del Senado para que sea una Cámara territorial en un Estado federal y clarificar en un artículo en la Constitución las competencias: cuáles son del Estado y cuáles de las comunidades autónomas. Todo esto implica una reforma de la Constitución, pero manteniendo el régimen de Monarquía parlamentaria. Es decir, no rotundo a los postulados de la III República que parten de la izquierda real.

Situación económica de España

Un bloque muy importante es el dedicado a la situación económica de España, donde se critica el ajuste fiscal realizado por el Gobierno de derechas de Mariano Rajoy, así como su perniciosa reforma del mercado laboral, aspectos ambos que se descalifican en estos trabajos.

Se rechaza igualmente la devaluación de los trabajos y de los derechos laborales y sociales que ha tenido lugar con la derecha que representan Rajoy y sus acólitos y se señala sin ambages que España corre el riesgo de que el 20 % de su población acabe en la pobreza extrema.

Frente a lo anterior, el documento que se estudia propone acabar con las diferencias que está estableciendo el PP desde el poder, por ejemplo, con medidas extremosas como la LOMCE de José Ignacio Wert, la reforma judicial -tasas incluidas- del ínclito Alberto Ruiz-Gallardón -quizá el peor de los ministros de Rajoy-, el parón a la ciencia y a la investigación, la "escandalosa" privatización de la Sanidad pública y un largo etcétera.

Así que, para que los derechos de los derechos de los españoles no vuelvan a ser pisoteados por otro gobierno similar al de Rajoy, o aún peor, el documento socialista propone un último bloque que contiene una reforma de la Constitución, en la que se deben incluir de forma explícita derechos inalienables como el derecho a la Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios