lunes 08 de julio de 2013, 08:51h
El primer día de Julio de 2013
amanecimos con las pantallas de nuestros ordenadores repletas de jugadores
de "La Roja" cariacontecidos por
lo que, unas horas antes, había
sucedido en el césped del
estadio de Maracaná, verdadero epicentro de esta nueva religión llamada fútbol, y templo de
referencia para los millones de seguidores
brasileños y los tres o
más miles de millones de seguidores de todo el mundo.
Ese mismo día, las chicas del
baloncesto español, que ganaban también el fin de semana anterior la medalla de oro en el campeonato
europeo, contemplaban boquiabiertas
y ojipláticas como su hazaña apenas
si podía
abrirse camino en las portadas de
los diarios de información general y, poco más, en los de la prensa deportiva especializada.
Las preguntas que, de forma natural,
nos vienen a la cabeza, parecen obvias:
¿Dedicaban los diarios de papel y digitales, los informativos de
radio y TV más atención a lo que, sin
duda alguna, constituía una verdadera
hazaña deportiva, o a cultivar la
melancolía de la derrota de los aficionados
futboleros, simplemente porque son mayoría?
¿Cómo es posible que todas las organizaciones feministas del
estado español no se hayan levantado en armas contra el machismo imperante, no solo en la prensa
sino también entre la multitud de
aficionados (y, lo que es peor aún, de
aficionadas...) españoles?. Las respuestas, no por obvias, deben dejar de inquietarnos
y de llamarnos al lamento.
Aunque la
selección de Lucas Mondelo ha saltado a
las primeras páginas deportivas de España tras derrotar a la anfitriona Francia
en una final de infarto (70-69), no lo ha hecho con la justicia tipográfica que merecía y sobre
eso no estaría mal que reflexionase la prensa, el mundo deportivo, la sociedad
española en general y el mundo feminista
en particular.
Columnista y crítico teatral
Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)
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