www.diariocritico.com

Campaña de vigilancia de alcoholemia

María Seguí, directora general de Tráfico
María Seguí, directora general de Tráfico

Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcohol y drogas para evitar accidentes

El alcohol y drogas en la conducción suponen anualmente la pérdida aproximada de 9.000 vidas en la Unión Europea

martes 09 de julio de 2013, 17:54h
Conducir bajo los efectos del alcohol es ilegal en todos los países de la Unión Europea, ¿pero cuántas personas lo hacen? Estadísticas precisas son difíciles de conseguir porque muchos conductores no admiten que infringen la ley, pero lo que sí se sabe, es que el alcohol o las drogas son un factor que está presente en casi el 25% de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea, accidentes que suponen cada año la pérdida de alrededor de 9.000 vidas.
Estos datos de incidencia de alcohol y drogas en la conducción tienen su reflejo real en nuestro país, a través de la memoria que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses viene realizando en relación con los análisis realizados a víctimas de accidentes de tráfico. En su último informe, señala que en 2012, de los 615 conductores fallecidos en accidente de tráfico, 291, el 47,32% del total, presentaron resultado positivo en sangre a alcohol, drogas y/o psicofármacos. 
Esta situación, lleva a la Dirección General de Tráfico a seguir incidiendo en campañas intensivas como la que ha comenzado este martes, día 9, de control de alcoholemia. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías municipales que se suman a la campaña, intensificarán la vigilancia y realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a diferentes horas del día y en cualquier vía.
La razón de llevar a cabo estas campañas, además de los datos de fallecidos que ya por sí solos avalan la realización de la misma, es que el aumento de los controles preventivos, junto con el cambio de comportamientos de los ciudadanos, están haciendo que el porcentaje de positivos en alcoholemia en dichos controles hayan descendido del 5% en 2001, al 1,8% en 2011.
¿Cómo es un control de drogas?
La realización de un control de drogas es similar al que ya se realiza con el alcohol. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuando ordenan la detención de un vehículo para que su conductor se preste a realizar la prueba de control de drogas, le informarán de la obligatoriedad de someterse a dicha prueba, ya que en caso de negarse incurriría en delito. El agente encargado tomará una muestra de saliva del conductor, que introducirá en un dispositivo que analizará la muestra. Si el resultado es positivo, se obtendrá una segunda muestra de confirmación, que se enviará directamente a un laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre.
En caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, el conductor será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.
Perfil del conductor fallecido
Pese a la creencia de que son los jóvenes los que más alcohol y drogas ingieren, y que los mensajes que se envían desde distintos organismos no llegan, la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses demuestra lo contrario, tal y como a continuación se expone:
-De los 291 conductores fallecidos que dieron positivo, 88 tenían una edad entre 31 y 40 años. Le siguen los de 21 a 30 años.-La mayoría eran hombres (275) frente a las 16 mujeres.-En el 74,23% de los casos con resultado positivo, se detecta alcohol solo o asociado a drogas y/o psicofármacos.
¿Cuáles son los riesgos?
El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras:-Reacciones y movimientos más lentos-Dificultad en la concentración-Problemas de coordinación-Menor percepción del entorno-Incremento de la somnolencia-Mayor vulnerabilidad, por lo que en caso de accidente la gravedad de las heridas es mayor
Por tanto, aunque se crea que se está en pleno uso de facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol se multiplica hasta 9 veces el riesgo deprovocar un accidente.
Pero no sólo el alcohol y las drogas son peligrosos para los conductores, sino también para los peatones. En la memoria de 2012 del Instituto deToxicología, de los 164 peatones fallecidos analizados, más de la mitad (84) arrojaron resultados positivos en sangre a alcohol, drogas y/o psicofármacos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios