www.diariocritico.com

Incluyen un plan de reactivación económica que no convence al PSOE

Talavera aprueba sus presupuestos sin consenso

Talavera aprueba sus presupuestos sin consenso

viernes 12 de julio de 2013, 08:19h

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado los presupuestos municipales para 2013 sin el apoyo de la oposición. Las cuentas para el próximo año tendrán unos ingresos de 57,2 millones de euros y unos gastos de 56,7 millones.

 El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado que se trata "del mejor" presupuesto para la ciudad, ya que se ha logrado sanear las cuentas y el remanente de tesorería negativo fruto de la "mala gestión" de los gobiernos socialistas, "obteniendo como resultado su superávit de 496.631 euros, y cumpliendo con el artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales para sanear el remanente de tesorería negativo".

   Castillo ha indicado que las cuentas municipales para este año son "reales", ya que "no se han inflado los ingresos" ni se han desinflados los gastos, como sucediera en la etapa de los gobiernos socialistas, como en el año 2011, cuando el PSOE presupuestó 11 millones de euros más de ingresos "que conocían de antemano que no iban a tener".

   El edil ha destacado que esas malas prácticas de los gobiernos del PSOE supusieron "un desfase de cuentas, porque no existían ingresos para hacer frente a los gastos del Ayuntamiento, por lo que se incrementaba el déficit". Así, ha recordado que en el año 2009 se produjo un déficit presupuestario de más de 20 millones de euros, "casi un 33 por ciento del presupuesto".

   "Este presupuesto cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria al que nos obliga la ley orgánica 2/212 a las corporaciones locales", dijo Castillo, que destacó que las cuentas se adecuan al Plan de Ajuste 2012-2022, es decir, el Plan de Viabilidad aprobado por unanimidad en este Pleno y también aprobado por el ministerio de Hacienda".

   Arturo Castillo ha dejado claro que el departamento de intervención ha emitido un informe favorable, lo mismo que en 2012, "algo que no sucedía en los años anteriores en este Ayuntamiento con los gobiernos del PSOE".

Un plan de reactivación económica para la ciudad

   Una de las partidas más importantes que recoge el presupuesto de este 2013, en el Plan de Reactivación Económica de Talavera, que incluye talleres de inserción ocupacional, "que este equipo de gobierno quiere llevar a cabo humildemente y haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los talaveranos que más lo necesitan, que son los que sufren el desempleo".

   El plan, "que se ha elaborado con la colaboración de todas las concejalías" cuenta con una inversión de 934.000 euros, se dirige a jóvenes y a mayores de 45 años, "porque merecen una nueva oportunidad de reciclaje para insertarse de nuevo en el mundo laboral a través del autoempleo".

   "Esperamos conseguir los objetivos que nos hemos fijado en el Plan de Viabilidad y sacar poco a poco del pozo en que encontramos a este Ayuntamiento", después de que pasaran por él doce años de gobierno socialistas, "que este equipo de Gobierno está solucionando con un gran esfuerzo".

   Por último, Castillo ha hecho hincapié en que "ninguna de las enmiendas propuestas por la oposición ha pasado el filtro de la realidad presupuestaria, desaconsejando en todos los casos su posibilidad de aplicación en este ejercicio". No obstante, el edil ha avanzado que el equipo de Gobierno se ha propuesto "la posibilidad de llevarlas a cabo siempre que sean factibles de cara al presupuesto de 2014".

PSOE: "Talavera necesita unos presupuestos sociales"

   Por su parte, desde el PSOE han indicado que estos presupuestos son "austeros" y han recalcado que lo que necesita Talavera no es austeridad, sino "unos presupuestos sociales". "La ciudad con mayor índice de paro necesita como objetivo prioritario la lucha contra el paro", ha añadido en nota de prensa.

   Del mismo modo, ha lamentado que en estos presupuestos haya "cero euros" de inversión. "Por mucho que el concejal de Economía y Hacienda diga y repita que se ha invertido dinero en la ciudad, "si no está en los presupuestos, es que no existe", ha agregado.

   "Castilla-La Mancha demuestra una vez más que se ha olvidado de esta ciudad. Cospedal venía en campaña electoral a decir la importancia que tenía Talavera y lo mal que se estaban haciendo las cosas pero llegada la hora de la verdad, lo que se encuentran los vecinos es que en dos años de Gobierno del PP se ha presupuestado una rotonda", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios