www.diariocritico.com

Pide a los 'barones' del PSOE que se pongan en su lugar y aprueben un nuevo Protocolo

Pere Navarro avisa que 'Cataluña se encamina a la independencia' si alguien no frena el proceso

Pere Navarro avisa que 'Cataluña se encamina a la independencia' si alguien no frena el proceso

sábado 13 de julio de 2013, 14:42h
El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha sido muy claro en su intervención ante el Comité Federal del PSOE: ha avisado a sus compañeros de partido que 'Cataluña se encamina a la independencia' si no se pone freno a un proceso alentado, según él, por sectores independentistas y por el centralismo que destila el Partido Popular. Se trataba de un aviso para que el PSOE acepte un nuevo Protocolo en sus relaciones con el PSC, pero los 'barones' socialistas se decantan por una 'Comisión de seguimiento' en tanto no se madure una solución más consensuada.
Pere Navarro ha pedido a los líderes socialistas asistentes al Comité Federal que se pongan en su lugar, y que analicen que en Cataluña se vive una situación excepcional en la que los socialistas del PSC están cogidos entre dos fuegos: uno, el de los independentistas radicales que abogan por la separación sin más de España; otro, el del ultracionalismo español con un neocentralismo que exacerba al independentismo catalán.

La intervención de Navarro fue la segunda que se produjo después de hablar Rubalcaba -antes que Navarro tomó la palabra el andaluz Mario Jiménez- y alegó que ambos factores antes enunciados se retroalimentan, lo cual pone al PSC en una muy difícil situación. Y fue en ese sentido en el que pidió a los secretarios generales regionales del PSOE que se pusieran en su lugar y comprendieran las tensiones a las socialistas catalanes se ven sometidos.

Fue en ese sentido -según supo Diariocrítico de medios socialistas- en el que Navarro llegó a decir que si no se pone freno de forma inteligente a lo que está ocurriendo, 'Cataluña se encamina hacia la independencia', ya que ahora mismo el asunto es un volcán en erupción, tal y como había señalado previamente Rubalcaba en su intervención inicial.

Navarro dijo entender que la agenda política del PSC Cataluña no es la misma que la agenda política del PSOE en el resto de España, pero que todos deben hacer un esfuerzo para comprenderse y actuar todos juntos para dar la vuelta a una situación muy comprometida. Y en ese punto despejó incógnitas, por si acaso: dijo que el PSC no es independentista, sino todo lo contrario: que trata de evitar que el buque vaya a la deriva, y que él mismo está con el proyecto de España.

No al nuevo 'Protocolo' Rubalcaba-Navarro

En realidad, esa larga disertación, según otros medios socialistas, estaba dirigida a sensibilizar a los secretarios regionales socialistas para que apoyen el documento que el mismo Pere Navarro, su secretario de Acción Política, Antoni Bamon, y Alfredo Pérez Rubalcaba han estado negociando durante las últimas 24 horas.

Ese documento -como contamos en La otra cara del Comité Federal- incluye la posibilidad de que "en asuntos de particular importancia que afecten al autogobierno o presenten un interés singular para Cataluña, en los que exista una posición diferenciada de los diputados del PSC, una Comisión de Seguimiento será el órgano encargado donde se decidirá el voto". De esta forma, el PSC se garantiza abrir la puerta a un voto propio en la Cámara en asuntos que afecten a sus intereses políticos.

Pero contra esta visión se decantaron explícitamente sin lugar a dudas los andaluces Mario Jiménez y Susana Díaz -la candidata a sustituir a José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía-, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el manchego Emiliano García-Page y el madrileño Tomás Gómez. Aunque no habló por ser de la Ejecutiva, tampoco está de acuerdo el vasco Patxi López, según comentaron a Diariocrítico medios del PSE.

Así las cosas, el borrador de 'nuevo protocolo' entre el PSC y el PSOE tendrá que esperar, y por lo que parece, la mejor solución es la de, mientras tanto, crear una 'Comisión de seguimiento' para analizar las relaciones entre ambos partidos e ir negociando con documento que satisfaga a todas las partes.

Lea también:

- Rubalcaba avisa a Rajoy que si sigue sin afrontar la realidad, adoptará 'todas las medias que haga falta', sin descartar la censura
- Patxi López asume que el PSOE no tiene votos para ganar una moción de censura
- Sáenz de Santamaría pide prudencia al PSOE ante una posible moción
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios