www.diariocritico.com

Llegó escoltado por otros 3 vehículos, 2 de ellos camuflados

Bárcenas, por la puerta de atrás: el preso llegó en un furgón blindado para declarar ante el juez

Bárcenas, por la puerta de atrás: el preso llegó en un furgón blindado para declarar ante el juez

lunes 15 de julio de 2013, 11:02h
El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha llegado a las 9:25 de la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le ha transportado desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado desde el pasado 27 de junio. El furgón iba escoltado por otros tres vehículos, dos de ellos camuflados.
   Se trata de la primera vez que Bárcenas llega a las dependencias judiciales en el transporte que utiliza el instituto armado para la conducción de presos. El inicio de su declaración está previsto para las diez y media de la mañana, aunque se prevé que se retrase debido a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, debe interrogar en primer lugar a varios detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales desarrollada el pasado viernes.

   La última vez en que fue interrogado por el juez , este ordenó su ingreso en la cárcel en la causa principal en la que está imputado el exgerente, en la que se investigan sus lazos con la trama 'Gürtel', tras detectar que el extesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

   Bárcenas estrena hoy representanción legal. Durante la declaración estará acompañado por el que fuera juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que ha asumido su defensa tras la retirada de los abogados que le representaban hasta el momento, socios del bufete de Miguel Bajo  Gómez de Liaño se entrevistó este sábado en la prisión con Bárcenas y lo volvió a hacer este domingo para preparar la declaración.

   La celeridad con que Ruz procedió el pasado miércoles a la citación de Bárcenas no ha amedrentado al nuevo letrado que asumió la representación del extesorero el pasado jueves y adelantó que no solicitaría el aplazamiento de la declaración al considerar que dispone de tiempo suficiente para preparar su defensa.

   El regreso de Bárcenas a la Audiencia Nacional se produce en un nuevo escenario marcado por las revelaciones realizadas por el exgerente al director de El Mundo Pedro J. Ramírez. En una conversación de cuatro horas mantenida con el periodista, el imputado dijo que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obra pública.

   Aseguró que era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

   No es la primera vez que el extesorero comparece ante Ruz en el marco de esta pieza separada. Bárcenas se sentó ante el juez el pasado 22 de marzo junto a Lapuerta. Entonces, se negó a prestar declaración y recordó que era la "octava vez" que comparecía ante un magistrado. "Nunca más declararé", dijo entonces. Hoy comprobaremos si rompe o cumple esta promesa.


Quizás le interese:
- Rajoy envió sms de apoyo a Bárcenas durante los dos últimos años
- Los caprichos del preso: puros de lujo en prisión
- Bárcenas: lo que Suiza tiene bloqueado al ex tesorero del PP, así como a Correa y Crespo
- 'El malo de la película es Bárcenas': ya funciona la táctica del PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios