www.diariocritico.com

1.400.000 años de antigüedad

Un cuchillo desmonta teorías en las excavaciones de Atapuerca

Un cuchillo desmonta teorías en las excavaciones de Atapuerca

miércoles 24 de julio de 2013, 19:23h
 El hallazgo de un cuchillo de tres centímetros con una antigüedad cercana a 1.400.000 años es el descubrimiento más destacado en la campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y constituye la pieza más antigua que jamás se ha encontrado en Atapuerca.
    Así lo ha manifestado uno de los co-directores de las excavaciones, Eudald Carbonell que ha señalado que esta pieza tiene "un gran valor ya que confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó hace aproximadamente 1,5 millones de años hasta la aparición de Homo Antecessor, hace 850.000".

   De esta forma se contradicen las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios.

   Según Carbonell "el descubrimiento de este cuchillo es histórico y para su hallazgo y posterior investigación se han tenido que remover 300 toneladas de sedimentos".

   Además durante la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de este verano, en la Sima del Elefante se ha hallado una pieza de industria lítica en sílex cretácico del Modo 1 en el nivel TE8. El nivel TE8 se localiza por debajo del nivel TE9 (datado en 1,2 millones de años) donde en el año 2007 apareció la mandíbula humana más antigua de Europa.

Escápula encontrada en 2005

   En esta campaña se ha presentado también una escápula del Homo Antecessor hallada en Gran Dolina en el año 2005. Después de siete años de trabajo se ha conseguido liberar el resto del fósil que se hallaba incrustado en un bloque de arcilla calcificada. La escápula de Homo Antecesor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad para investigar sobre el desarrollo y la locomoción de la especie.

   Para el co-director de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro "este fósil por su rareza y una vez finalizado su estudio merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos".

   Además en el yacimiento de Cueva Mayor se ha localizado un fragmento de parietal. El co-director de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga ha asegurado que "se desconoce  a qué individuo pertenece con lo que se espera "casar" cuanto antes para completar el cráneo y darle el nombre correspondiente y de esta forma completar el proceso evolutivo".

   Al respeto y en el yacimiento de Galería en esta campaña destaca la recuperación de restos pertenecientes a dos leones en una de las zonas próximas al techo de la cueva. Uno de ellos es un cráneo prácticamente completo de un individuo adulto, probablemente una hembra, y el otro es la mandíbula de un cachorro de unos seis meses.

   Además en el yacimiento de la Cueva del Mirador en esta campaña han seguido exhumándose cadáveres de un grupo de unos veinte individuos del Calcolítico, cuya antigüedad se ha estimado en 4.700 años antes del presente.

   Durante la presentación de resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García ha destacado el "gran trabajo realizado por todos los investigadores y ha abogado por mantener la inversión en tareas de investigación con el fin de darle la importancia que se merecen, a pesar de la complicada coyuntura económica ".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios