www.diariocritico.com

Presentará un texto propio basado en los fundamentos de la plataforma

El PSOE decide, ahora sí, recurrir ante el Constitucional la Ley Antidesahucios como le pedía la PAH

El PSOE decide, ahora sí, recurrir ante el Constitucional la Ley Antidesahucios como le pedía la PAH

miércoles 07 de agosto de 2013, 10:59h
El PSOE recurrirá finalmente ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada Ley Antidesahucios--, para lo cual en los próximos días presentará un texto propio que, no obstante, se basará en los fundamentos de la propuesta de recurso que les había presentado la Plataforma Antidesahucios (PAH).
   Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, señalando que la decisión se tomó este martes y que el recurso de inconstitucionalidad será presentado públicamente en los próximos días, ya que el plazo para registrarlo en el Alto Tribunal concluye el próximo 16 de agosto.

   La Ley Antidesahucios, aprobada el pasado mes de abril con el voto en solitario del PP, surge de la fusión de la propuesta del Gobierno con la iniciativa legislativa popular (ILP) que llegó a la Cámara Baja acompañada de un millón y medio de firmas, impulsada por la PAH y otras entidades sociales y en la que se reclamaba la dación en pago universal y retroactiva, entre otras medidas.

   Sin embargo, tanto la oposición en pleno como la plataforma que encabeza la activista barcelonesa Ada Colau rechazaron desde el primer momento la normativa aprobada, al considerar que era insuficiente y no daba solución a los problemas de los afectados por las ejecuciones hipotecarias.

CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES   

   Por eso, en las últimas semanas la PAH ha puesto en marcha una campaña de movilización en las redes sociales para interpelar a los diputados y senadores a suscribir su recurso de inconstitucionalidad, que será presentado esta misma mañana.

   Con la etiqueta #escucheAlaPAH, están animando a todos sus miembros y simpatizantes a instar a los miembros de todas las formaciones políticas con representación en las Cortes a suscribir el texto, alegando que la ley aprobada es "inútil y perversa", que "no da solución alguna a las personas afectadas por las hipotecas en procesos de desahucio" y que "perpetúa la vulneración de los derechos humanos".

   Aunque los socialistas no firmarán directamente este texto, según han señalado las fuentes consultadas, sí se atenderá la petición de la PAH y se utilizarán los fundamentos jurídicos de su propuesta de recurso para el que finalmente se redacte.

     Dado que para poder presentar un recurso ante el Constitucional, el texto debe ir firmado por al menos medio centenar de parlamentarios, el PSOE depende de sí mismo para registrar el recurso, si bien podría optar por abrir esta posibilidad a otros grupos parlamentarios, decisión que aún no está tomada.

   En cualquier caso, formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya habían expresado públicamente su decisión de adherirse al texto de la PAH, por lo que está por ver si finalmente acuden al TC junto a los socialistas o deciden suscribir únicamente la propuesta de la plataforma ciudadana, que en cualquier caso no podría prosperar ya que sin los socialistas no puede conseguir las 50 firmas que necesita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios