www.diariocritico.com
Comunidad de Madrid prevé ingresos de 50 millones anuales en hostelería por Parque Nacional de Guadarrama

Comunidad de Madrid prevé ingresos de 50 millones anuales en hostelería por Parque Nacional de Guadarrama

viernes 16 de agosto de 2013, 19:43h
La Comunidad de Madrid prevé unos ingresos anuales de 50 millones de euros solo en el sector hostelero por la "gran" demanda de visitantes de generará la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en los 15 municipios de su área de influencia.
Así lo ha explicado este viernes la directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, quien ha visitado un hotel rural situado en Rascafría que ha sido modernizado con ayuda de fondos para el desarrollo rural.


La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama "va a constituir un foco de oportunidades para los habitantes de estos municipios, ya que tendrán la oportunidad de satisfacer las necesidades de los visitantes que deseen contratar servicios para descubrir el Parque, conocer los valores culturales o patrimoniales de la zona o disfrutar de la gastronomía local. De hecho, las proyecciones económicas se sitúan en más de 50 millones de euros sólo para el sector de la hostelería", ha indicado Álvarez.

El Gobierno regional ha propiciado desde el año 2010 el desarrollo de 20 proyectos destinados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación del patrimonio histórico o la creación de instalaciones deportivas y recreativas en los municipios del Parque y su entorno.


Esto ha sido posible por las ayudas económicas gestionadas a través del enfoque LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad. Este programa está cofinanciado por la Administración regional, la central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en los tres últimos años en el ámbito de la región de cara a potenciar los proyectos de desarrollo local.

Todos estos proyectos han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes.

En el caso de los municipios situados en el Parque Nacional, se trata de los grupos GALSINMA y Sierra del Jarama, que aglutinan a los municipios de Alameda del Valle, Canencia, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle y Rascafría, por un lado; y Manzanares del Real y Miraflores de la Sierra, por otro.

Los vecinos deciden

De esta forma, la Comunidad convierte a los vecinos de los municipios rurales en los protagonistas del desarrollo económico de sus localidades, puesto que son ellos quienes seleccionan los proyectos a desarrollar con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

"Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad sin renunciar por ello a su desarrollo", ha señalado la directora gerente.

Álvarez ha añadido que el Parque Nacional es "una oportunidad de crecimiento añadida que va a contribuir a fijar a la población local, que es por otra parte la gran responsable del excelente estado de conservación de la Sierra".

El apoyo de la Comunidad a los grupos de acción local persigue potenciar las actividades turísticas en el medio rural como medida para diversificar su economía, consolidar puestos de trabajo, mantener y mejorar el patrimonio cultural y crear servicios.

Hotel rural en Rascafría

El hotel rural visitado este viernes por Álvarez se encuentra ubicado en Rascafría, en plena zona de influencia del Parque Nacional. La obra ha supuesto la reforma de la estructura y las instalaciones, mejorando el aislamiento del edificio.

Además, se ha instalado un sistema solar para agua caliente sanitaria, mejorando su eficiencia energética, y se ha adquirido nuevo mobiliario y equipamiento para el funcionamiento del mismo.

A esta visita también ha asistido la alcaldesa de Rascafría, Ana García Masedo, quien ha pedido "proyectos económicos y de inversión" para el municipio, que "cuenta con 15.00 hectáreas y aporta el 36,3 por ciento del suelo del Parque Nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios